jueves, 31 de julio de 2008

El cine de Almodovar

Los que me conocen saben perfectamente mi opinión sobre el cine que plantea Pedro Almodóvar. Sin embargo quería aprovechar este espacio de opinión para explicar un poco por qué considero que está sobrevalorado.

Hay que admitir que cuando inició su andadura el cine que presentó era distinto, original y atrevido. Supuso un cambio radical en un cine español rancio y casposo. No sólo era sorprendente aquí sino que fuera de nuestras fronteras también tuvo una gran repercusión. Películas como "Pepi, Lucy y Bom y otras chicas del montón" ó "Mujeres al borde de un ataque de nervios" fueron un gran éxito y se presagiaba el nacimiento de un buen director.

Sin embargo el paso del tiempo no ha supuesto un paso adelante. Cada película, salvo honrosas excepciones como "Todo sobre mi madre" ó "Volver", no ha aportado nada nuevo. Poca variedad de personajes, historias repetitivas, misma ambientación, mismos traumas, ... "La mala educación" , "Tacones lejanos" ó "La flor de mi secreto" son ejemplos claros de cine que deja indiferente, una visión subjetiva de la realidad que pretende mostrar una España marginal.

Se podrá decir que es su estilo de dirección, que Woody Allen también representa siempre un mismo personaje. Aún así el director neoyorkino a veces cambia su discurso y nos ofrece aire fresco con "Match Point". Almodovar no evoluciona aunque he de admitir que las noticias que llegan de su último trabajo "Los abrazos rotos" son muy alentadoras y podría suponer un cambio de discurso.

Sus musas (Carmen Maura, Victoria Abril....) han llegado a idolatrarle y odiarle a partes iguales. Su personalidad tampoco ayuda a mirarle con otros ojos. Su desplante a los premios Goya fue un desprecio alimentado por su ego, por su caracter prepotente que le lleva a "olvidar" a sus paisanos y a pasearse por el resto del mundo.
Pedrooooooooooooooo!!!! Espero que esta película te ayude a enderezar el rumbo.
José Daniel Díaz

1 comentario:

  1. buenooooo, cada vez me queda más claro porqué no te gusta... es verdad que muestra una España marginal, que seguramente hace que le duelan los ojos y oídos a los españoles, pero como no soy española mi sensación es distinta, agradezco el cine de Almodóvar porque con sus personajes singulares te enseña a mirar con simpatía y sin prejuicios lo que es diferente, sin una mirada sórdida como suelen mostrarlo las películas norteamericanas... para mí, la mejor es Todo sobre mi madre, que además resalta con la música de Alberto Iglesias, esa sinergia entre Iglesias y Almodóvar es algo que se valora y agradece... ahora, que el tipo tiene un ego terrible, concuerdo perfectamente, pero dicen que Orson Welles también era un pesado y Elia Kazán no merece comentarios... pero eso los hace peores cineastas?

    ResponderEliminar

Fila EFE