lunes, 22 de septiembre de 2008

Entra a escena el cine español en la Sección Oficial


En esta jornada se estrenaron dos películas de muy distinto perfil: “El patio de mi cárcel” de Belén Macías que tuvo tímidos aplausos y mucha indiferencia y “La caja de Pandora” de Yesim Ustauglo que fue muy bien recibida con muchos aplausos.

La ópera prima de Belén Macías defraudó en su debut en San Sebastián. Precedida de dos cortometrajes muy valorados como “El puzzle” y “Mala espina” y con el Deseo como productora (o lo que es lo mismo los hermanos Almodóvar) todo hacía presagiar que el film iba a resultar de un nivel mucho más alto que el visto en la pantalla.

La historia cuenta la vida en los 80 de un grupo de mujeres en la cárcel que gracias al esfuerzo de una funcionaria de prisiones consiguen montar un grupo de teatro. Interpretada por Verónica Echegui, Candela Peña (muy desdibujada en su papel) y Blanca Portillo entre otras el film resulta plano, sin interés y mil veces visto. La directora comentó que “mi idea era dar ya el salto al largometraje” y que el rodaje había sido duro y complicado.

Por su parte la protagonista Verónica Echegui comentó que había preparado su papel “hablando con personas que se encuentran en situaciones parecidas que me han ayudado a abrir los ojos y darme cuenta de cosas”.

Lo cierto es que Verónica es de lo poco salvable en la película. Realiza una interpretación correcta y por momentos coherente con el personaje y la ambientación. El resto del reparto, salvo excepciones, no acaban de creerse los papeles que interpretan.

Curiosa fue su entrada en la rueda de prensa donde, simulando la obra de teatro que habían preparado en la película, dieron un recital cantando una pequeña versión dedicada a la rueda de prensa. Fueron los únicos aplausos que recibió la comitiva que representaba la película.

Tras el pequeño o gran fracaso que supuso el debut de Belén Macías “La caja de Pandora” sí supuso un poco de aire limpio. Muy aplaudida en su proyección para la prensa la historia narra la lucha de un grupo de personas ante la difícil situación de cuidar a su madre enferma de Alzheimer. Este hecho abrirá la famosa caja de Pandora y hará saltar todos los problemas, fracasos y dudas que atesoraban en su interior.

Tsilla Chelton (presente en San Sebastian) es la protagonista de la película. Su papel de madre anciana es una de las mejores interpretaciones vistas en el Festival. Resulta convincente, encantadora, tierna y dura a la vez. Un gran papel que podría ser reconocido en San Sebastian.

Por otro lado la película “Tony Manero” que se presentaba en la Sección Horizontes latinos no tuvo una buena acogida y se situó entre los films menos valorados por la Crítica Joven.

José Daniel Díaz (San Sebastian)
Publicado en Noticine.com

1 comentario:

  1. La verdad es que da igual cómo valore la crítica una película española. El público juzga negativamente nuestro cine antes de ver las distintas producciones.

    Sinceramente, en mi opinión, ya no es cuestión de la calidad de las películas, creo que la sociedad actual no está preparada, o quizá no quiera estarlo, para poder asimilar el tipo de historias, si me está permitido englobarlas, que caracterizan el cine nacional.

    Dejando a un lado comedias tipo Torrente, o aquella saga de Juanjo Puig Corbé o Resines, el cine español se caracteriza por contar historias cotidianas, sencillas, esas que nos pueden pasar en cualquier momento y que, dependiendo cómo se traten, pueden llegar a hacernos partícipes del propio argumento.

    La sociedad española pasa por momentos difíciles, crisis económica, pero también crisis intelectual y emocional, y lo más fáil es mirar para otro lado, persecuciones policiales, catástrofes imposibles, efectos especiales, es posible que así se huya de la realidad y por eso se prefieran las superproducciones americanas, por eso no jugaré a quien osa a juzgar al cine español de patético sin ningún criterio objetivo.

    Películas como "Asignatura pendiente", "Los santos inocentes", "El bosque animado", "Martín H", "Tesis", "Los amantes del círculo polar", "Barrio", "Te doy mis ojos", "Azul oscuro casi negro"...por citar sólo unas cuantas de cientos y cientos de grandes historias serán eclipsadas por la saga de "Dos policías rebeldes" por los siglos de los siglos.

    ...es una pena.

    Gracias por tus crónicas.

    ResponderEliminar

Fila EFE