domingo, 21 de septiembre de 2008

Jornada de cine europeo en el Festival de San Sebastian


Hoy han entrado a competición en la Sección Oficial dos nuevas películas europeas: la inglesa “Genova” de Michael Winterbottom que dejó indiferentes a los asistentes y la francesa “La belle personne” de Cristophe Honoré que recibió aplausos en su presentación.

Protagonizada por Colin Firth (presente en San Sebastian junto al director) “Génova” cuenta la historia de una familia que queda rota al fallecer la madre en un accidente de tráfico. El padre tendrá que hacerse cargo de sus dos hijas y recomponer la estructura familiar. Su primera decisión será trasladarse a Génova donde intentarán volver a tener una vida.

La gran mayoría coincidía en afirmar que la película era lenta, tediosa y muy densa. Una hora y media en la que apenas pasan cosas; en las que da la impresión de que algo está a punto de ocurrir pero nunca acaba de llegar. Como el mismo director afirmó: “Realmente nunca pasa nada pero siempre existe el peligro”, en un claro intento de mantener al espectador intrigado y en continua tensión. Sin embargo para los que pudimos ver la película esa búsqueda de intriga y tensión se traduce en aburrimiento y pérdida de interés.

Mejor aceptación tuvo “La belle personne” protagonizada por Lea Saydoux y Louis Garrel (presentes en San Sebastian junto a Cristophe Honoré). Esta película francesa cuenta una historia de amor y desamor donde, en el marco de un instituto, dos hombres (un profesor y un alumno) lucharán por conquistar el corazón de una chica recién llegada. Paralelamente a esa historia transcurre otra trama igualmente interesante de amor homosexual escondido; el famoso miedo a mostrar tu verdadero yo. El film toca muchos aspectos de las relaciones personales: deseo, impotencia, locura, inocencia, abandono….

Una de las virtudes del film es la de no presentar buenos y malos, sólo personas que se enamoran y sufren. Hay mucho sufrimiento en la película, ninguno sabe qué es lo que busca ni cuál es la decisión acertada; nadie es realmente feliz.

Del resto de Secciones podríamos destacar el estreno en Zabaltegi de “El truco del manco” de Santiago A. Zannou e interpretado por Juan Manuel Montilla “El langui” (famoso cantante del grupo de hip hop “La excepción”). La película narra la lucha de dos amigos por tener su propio estudio de grabación.

En Horizontes latinos pudimos disfrutar de un coloquio con Christian Poveda, director de “La vida loca”, como invitado. La conversación estuvo relacionada con la temática de la película documental que presentaba: La evolución de las pandillas en El Salvador. Según afirmó ”ya se han convertido en guerrillas con un número de afiliados cercano a 15.000 personas”.

José Daniel Díaz (San Sebastian)
Publicado en Noticine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE