martes, 16 de septiembre de 2008

La Academia da a conocer los aspirantes a competir por el Oscar

Hoy nuestra querida Presidenta ha comunicado, junto al genial Enrique Urbizu, las tres películas españolas que optan a representar a España en los próximos Oscar. Las elegidas fueron "Sangre de Mayo" de José Luis Garci, "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda y "Siete mesas de billar francés" de Gracia Querejeta.

En un primer análisis rápido podríamos decir que están los de siempre acompañados de la frescura de Gracia Querejeta (bendita frescura). También podemos comprobar que dos actores coinciden en dos films: Maribel Verdú y Raúl Arévalo. Esto no hace otra cosa que confirmar el gran momento profesional de ella y el prometedor futuro de él.

En cuanto a la calidad de las películas seleccionadas..... francamente dudo que ninguna de ellas consiga meterse entre las candidatas al premio pero sin duda "Siete mesas de billar francés" es mi apuesta este año. Es una película valiente, alejada de lo habitual en nuestro cine, con sensibilidad a flor de piel pero sin sentimentalismos baratos, con humor y drama a partes iguales y con unas interpretaciones de alto nivel.

"Los girasoles ciegos" no tuve oportunidad de verla aún aunque toca un tema muy utilizado en el cine español. La crítica la ha destacado como una película aconsejable para saborear buen cine aunque sin llegar a la excelencia. Posiblemente sea la favorita para representarnos este año; máxime cuando el guionista fue nuestro querido Rafael Azcona. Podría ser un bonito homenaje para este prolífico guionista.

La última apuesta de Garci "Sangre de Mayo" es una gran incógnita. Fiel a su estilo la película se estrenó en un cine para poder optar a ser candidata; no es la primera vez que lo hace ni será la última. Protagonizada por Quim Gutiérrez, Paula Echevarría y Lucía Jiménez entre otros cuenta el histórico levantamiento del 2 de Mayo. Su "controvertida" relación con la Academia no ayuda a pensar que pueda ser la seleccionada.


El 26 de Septiembre sabremos el nombe de la película que nos representará en Hollywood. Que la fuerza os acompañe.

José Daniel Díaz

1 comentario:

  1. Es increible el panorama de lo que puede acudir a lso Oscars, y otra observación, porque siempre tiene que estar Garci.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Fila EFE