miércoles, 24 de septiembre de 2008

Y llegó la polémica a San Sebastian: "Tiro en la cabeza"


Ya no estoy en San Sebastian. Y lo digo con pena y cierta melancolía. Los días que pase disfrutando cine entre pintxo y pintxo fueron escandalosamente cautivadoras. Porque el Festival cautiva, la ciudad cautiva, sus gentes cautivan y yo me dejo cautivar.

Pero me siento en deuda con vosotros... no sé si sois muchos o pocos pero aunque sólo una persona dedique su tiempo a leer estos artículos merece que aquéllo que empecé, lo continúe hasta que finalice el 27 de Septiembre. Ya no podré dar mi visión personal de lo que vea pero sí el sentir general y las sensaciones que vayan provocando todo lo que allí suceda.

Y lo primero que me perdí fue la desconcertante "Tiro en la cabeza" de Jaime Rosales. Una película sin diálogos o al menos diálogos que escuchemos, con el único sonido de puertas que se abren ó el viento soplando. En la proyección de prensa hubo tímidos aplausos y muchos pitidos sin contar con todos aquéllos que no pudieron aguantar al final de la película para expresar su opinión. Esta es la clase de película que divide, que encuentra defensores acérrimos y detractores airados; una de esas películas que a nadie deja indiferente.

Para aquéllos que no conozcan la trama os diré que cuenta la historia de un etarra que durante la mayor parte de la película lleva una vida normal hasta que en una cafetería en Francia se encuentra con dos policías a los que acaba asesinando con el famoso "tiro en la nuca". Ion Arretxe (presente en San sebastian junto con el director) no es un actor profesional.... lo cierto es que ni siquiera es actor pero Jaime Rosales es así... sorprendente y querido y odiado a partes iguales.

La otra película que se presentó fue "Louise - Michell". Bien recibida en su proyección cuenta la historia de unas mujeres que se quedan sin trabajo en la fábrica y deciden con las indemnizaciones crear su propio negocio. La verdad es que el cine francés está sonando fuerte en Donosti. Pero no eligió el mejor día apra proyectarse... todas las miradas estaban puestas en esa persona que asombró con "La soledad" y que ahora desconcierta.

José Daniel Díaz

1 comentario:

Fila EFE