La Alfombra Roja

martes, 21 de octubre de 2008

Christopher Nolan: ¿El nuevo rey Midas?

El director Christopher Nolan se ha convertido en apenas 5 años en el nuevo Midas de Hollywood. Ahora que parece que el inagotable Steven Spielberg comienza su caída y que Clint Eastwood no está para muchos trotes algo me dice que este británico ha cogido el cetro.

Sin miedo al vértigo que supone mirar desde la cumbre todas las productoras se rifan sus servicios. El que más cercano lo tiene es Warner con la que podría hacer la tercera entrega de Batman con Johnny Depp como Enigma y Philip Seymour Hoffman como Pinguino. Pero no son más que rumorología barata.

¿Y cómo llegó a lo que ahora es? Pues siendo un cantautor del cine. Preparando sus guiones y contándolos con sabiduría. Todos recordamos "Memento" (2000), esa historia al revés tan sencilla y complicada a la vez escrita con su hermano y que les valió la nominación al Oscar. Después llegó un pequeño tropezón con "Insomnio"(2002) con Al Pacino y Robin Williams pero no era más que una toma de impulso porque lo mejor estaba por llegar.

Y el gran salto lo dio de la mano del murciélago. "Batman Begins" (2005) por fin suponía el inicio que merecía este superhéroe. Maltratado por pseudodirectores el hombre alado encontró un mejor aliado que Robin y por fin sirvió la máscara a alguien capaz de defenderla con dignidad: Christian Bale. Con este actor cogido de la mano hicieron un paréntesis en "El prestigio" (2006), historia de magos con final sorprendente.

Y llegó la consagración en 2008 con "El caballero oscuro", segunda parte de las andanzas de Batman que sirvió para ser coronado por crítica y públicoen el Olimpo de Hollywood. Cuando nadie apostaba un centavo llamó a Heath Ledger y le ofreció el papel de su vida, rejuveneció a Michael Caine, sacó a Gary Oldman de su eterno papel de loco agresivo y sembró las bases de cómo hacer cine de entretenimiento con calidad.

Sólo queda esperar que película tras película Nolan se convierta en imprescindible en cualquier buena videoteca.

José Daniel Díaz