lunes, 27 de octubre de 2008

Crítica: "Quemar después de leer"

!Qué difícil es ser objetivo cuando ves una película sabiendo quién la dirige y quién la interpreta! Admito que los hermanos Coen nunca fueron mis directores preferidos ni George Clooney y Brad Pitt actores de mi agrado. Otra cosa es John Malkovich que es de otra dimensión; diría que de otra época. Pero "Quemar después de leer" es un film divertido, entretenido y muy complejo de dirigir. No es una comedia ni un drama, no es un thriller ni un musical... es realmente inclasificable.

Tras la fallida, lenta y aburrida "No es país para viejos" mis expectativas estaban estancadas entre diques. Pero parece que cuando menos esperas una pequeña grieta se abre entre los muros y empieza a salir agua hasta que tu visión se hace más grande. Y gracias a eso descubres algo que no sabías que estaba al otro lado. Desde "El gran Lebowski" llevaba buscando esa grieta que no podían haber olvidado.

La historia utiliza un CD de escaso valor para provocar un enredo a nivel nacional donde todos se sienten observados y perseguidos, donde todos se vigilan y todos temen ser descubiertos. Pero lo realmente interesante y que hace distinta esta película de cualquier otra es la sensación final de lo poco que interesamos en realidad al mundo; que lo que a nosotros nos parece vital para otro es algo de escaso valor. Que la vida no te la puedes tomar en serio, que el mundo tiene cosas mucho más importantes de que preocuparse.

Y gracias a unos actores que por momentos parecen parodiarse a sí mismos (buena nota para Brad Pitt) todo tiene sentido, todo es lógico. George Clooney, capaz siempre de lo mejor y lo peor, oculta mucho miedo y busca continuamente alguien a quien aferrarse en una interpretación al nivel de "Syriana".

Habrá que dar otra oportunidad a esta pareja mal que me pese...

José Daniel Díaz

4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo para nada contigo, para no variar ;-). "No es pais para viejos" es un peliculón, y George Cloney un actorazo (incluso en el de secundario "Good Night and Good Luck" hace un papelón.

    Con Brad Pitt puedo estar algo más de acuerdo, aunque ¡¡ya quisieran muchos!! que cuando los ves no se sabe si se creen el papel o están pensando en si se les olvidó el papel higiénico en la compra de ayer. Que me vengan a la cabeza ahora se me ocurren Babel o aquella de la pesca con mosca de la que no recuerdo el nombre, su personaje resultaba increiblemente creible.

    Y por último, lo que seguro no me viene a la cabeza es peli de los Coen que resulte insalvable.

    Pero ... con todo mi respeto y cariño, eh?.

    IC

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo. No es país para viejos es un tostón a pesar de ser de los hermanos Coen. Grandes películas como Muerte entre las flores, Fargo o El gran Lebowski no le llegan ni a la altura del zapato. Está muy bien realizada y tiene una fotografía muy buena, pero el argumento y el guión son de risa. Por no hablar del personaje de Bardem.

    Quemar después de leer me gustó, pero hubo algo de lo que no me enteré, y me gustaría que me lo explicara alguien. ¿Cómo muere Brad Pitt de un disparo en la cabeza si la pistola está dentro del armario en su funda? Debí parpadear en ese momento.

    Siento haber destripado la película a quien no la haya visto.

    P.D.: Gracias por darme la dirección de tu blog. Entraré cada semana. Felicidades chaval.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mí los Coen nunca me han cautivado mucho, con Fargo ya dijeron todo lo que tenían que decir, lo demás ha sido un eterno "bis". La primera vez que vez una peli con un guión enrevesado, absurdo, donde la mitad o más de los personajes son derechamente idiotas y con todo eso te diviertes una hora y media está bien, pero cuando sigues viendo lo mismo una y otra vez, lo único que esperas mientras ves la peli es que no, que no sea como la anterior, que no pase de nuevo... pero vuelves a lo mismo. En fin... ni siquiera Brad Pitt se ve guapo... que no me gustó nada!!

    ResponderEliminar
  4. Veo que los hermanos Coen crean debate... Me hace gracia ver que ahora son la quinta maravilla cuando antes sólo se les apreciaba en el cine independiente. Lo de George Clooney actorazo.... digamos que no suele acertar escogiendo películas, veáse "Crueldad intolerable", "El buen aleman" o la infame "Batman forever".

    ResponderEliminar

Fila EFE