martes, 11 de noviembre de 2008

El cine español del 2009 ¿volverá el talento?

Se acaba el 2008 y a la espera de algún que otro estreno interesante como "La buena nueva" de Helena Taberna parece que ya está toda la mercancía vendida. Y no nos engañemos, no ha sido un año para recordar.

Los datos dirán que no ha sido tan mal año, que la cuota no ha descendido, que la producción ha crecido respecto al año anterior..... Maquillaje para ocultar una realidad. ¿Podemos considerar "Los crímenes de Oxford" ó "Transsiberian" como cine español tal y como se hizo el año anterior con "El reino de los cielos"? Yo pienso que no. No es lo mismo participar en un film que producirlo, dirigirlo e interpretarlo y en ese sentido la cuota de pantalla se reduce considerablemente. Por lo visto también piensan vendernos como cine español "Che, el argentino" y "Vicky Cristina Barcelona". Una desfachatez.

Lo cierto es que las únicas películas realmente españolas que han triunfado en taquilla este año han sido "Mortadelo y Filemon 2", que ha superado la barrera de los 6 millones de euros de recaudación, y "Fuera de carta" que se situó por encima de los 5 millones.

Si miramos la calidad de las producciones tampoco salimos bien parados. Podríamos salvar de la quema "Cobardes" de Corbacho y Cruz, "Los girasoles ciegos" de Cuerda, "Los cronocrímenes" de Vigalondo, "Camino" de Fesser, "3 días" de Gutiérrez y poco más...... Para el olvido quedaron los innecesarios "Todos estamos invitados", "El patio de mi cárcel" y "La conjura de El Escorial".

Pero 2009 da pie a la esperanza. Oímos lo que se está preparando y pensamos que este año fue un tropiezo para levantarnos con más fuerza. Nos llegan noticias de la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, "Gordos", que contará con Antonio de la Torre, Verónica Sánchez y Raúl Arévalo. También se presenta lo nuevo de Almodóvar "Los abrazos rotos" con Penélope Cruz a la cabeza y qué decir de "Agora" de Amenábar que prevee su estreno a finales del año que viene o inicios de la siguiente.

Además se está preparando "Rec 2" con Balagueró y Plaza nuevamente en la dirección, "Nacidas para sufrir" de Miguel Albadalejo, "Agallas" con Hugo Silva (que también intervendrá en "Tensión sexual no resuelta" con Fele Martínez) y Carmelo Gómez de protagonistas, "Fuga de cerebros" con Amaia Salamanca, la adaptación de "La mula" con Oscar Jaenada y María Valverde, "Celda 211" de Daniel Monzón, "El corredor nocturno" de Gerardo Herrero, "Aparecidos" de Paco Cabezas......

Esperemos que el año 2009 suponga el resurgimiento del cine español y la consagración del cine iberoamericano.

José Daniel Díaz

1 comentario:

  1. Parecerá una chorrada pero me ha gustado mucho la sorna del título ¿Volverá el talento? creo que con lo que actualmente hay no vamos a disfrutar de esa dicha, me da que tendrán que surgir de la cantera.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Fila EFE