martes, 20 de enero de 2009

2ª Jornada Festival de cine de Carabanchel: "Los crímenes de Oxford"

La programación del Festival sufría un revés con la caída de última hora de "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes debido a un cercano preestreno en las pantallas españolas, suponemos que alimentada por sus 11 nominaciones y la elección por parte del Festival de Berlín de entrar en el programa de este prestigioso Certámen.

Su puesto lo ocupó "Los crímenes de Oxford" de Alex de la Iglesia que fue emitida en versión original y sin ninguno de los componentes del equipo para celebrar el coloquio habitual con el público. Se entiende que con tan poco tiempo de margen fue imposible incluir a nadie. Mientras tanto en la otra sala se emitían "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo de la cual ya hemos hablado en este blog.

"Los crímenes de Oxford" cuenta con 6 nominaciones a los Goya incluyendo Mejor Película y Mejor Director. La película española más taquillera del año con un plantel de actores y equipo muy internacional donde destacan Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling aunque Alex de la Iglesia, que hizo este film por encargo, había pensado en un inicio en Gael García Bernal y Michael Caine para los papeles principales.

Una serie de crímenes y un enigma por resolver son las bases de una historia filmada al más puro estilo americano. Entretenida durante todo su metraje consigue enganchar al espectador aunque algunos diálogos sean excesivamente predecibles. Las interpretaciones son correctas, incluso en el caso de Leonor Watling cuyo personaje no tiene ningún sentido dentro de la historia.

Pocas posibilidades de cara a los Goya pese a su gran éxito comercial.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    A mí esta propuesta de De la Iglesia me gustó pero reconozco que defraudó a muchos fans que esperaban otra cosa. Aún así, MUY entretenida para mi gusto y una de las mejores "españolas" de 2008 sin duda.

    Lo de pocas opciones... no te fíes nunca. Mira LA SOLEDAD el año pasado.

    Saludos, Dani!

    ResponderEliminar
  2. Lo de "La Soledad" creo que es algo que ocurre cada cierto tiempo y no deja de ser sano valorar películas que apuestan por algo distinto.

    De todas formas dudo que "Los crímenes de Oxford" den la campanada... aunque nunca se sabe. Si se produce la sorpresa recuérdame que te invite a unas cervezas

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Fila EFE