martes, 10 de febrero de 2009

El cine cada vez interesa menos en España

Leo en "La opinión de Málaga" que las salas españolas han registrado durante el 2008 la segunda mayor caída de espectadores de Europa, sólo superada por Hungría. Ahora que sólo se habla de la escasa afluencia de público para disfrutar cine español, no sería malo abrir el debate de por qué la gente no va al cine.

Este tema no es un problema actual; grandes cines de mucha tradición tuvieron que cerrar obligados por una escasa taquilla entre semana. Sin ir más lejos el distrito de Carabanchel, en Madrid, se quedó sin cines hce unos años tras el cierre del mítico "Cine España". Aún recuerdo cuando paseaba por la Gran Vía madrileña y pedía a mi padre que me llevara sólo para ver los enormes carteles que anunciaban las películas; ahora apenas queda la mitad de todas ellas.

Los motivos, en mi opinión, son muchos y variados. La crisis económica está claro que ha afectado a todo lo relacionado con el ocio. El primer gasto que evitas es el de las salidas nocturnas y el cine es uno de los grandes perjudicados. Pero esta situación también se ha sufrido en años de bonanza económica y me hace pensar que quizás simplemente esté motivado en un cambio cultural. Es decir, la mayoría de la gente prefiere quedarse en casa viendo una película en televisión de pago o descargada de su ordenador.

Este motivo asusta porque no hablamos de una situación puntual, hablamos de un cambio en los comportamientos. Algo que cuando empieza resulta casi imposible de parar. Y es una cadena: si la afluencia baja, la taquilla de cine español disminuye y el espectador se convierte en una persona mucho más exigente una vez toma asiento en su butaca.

Quizás sea el momento de apostar por Festivales; acontecimientos puntuales que llamen la atención del espectador. Algunos han apostado por las butacas vibratorias o por incluir bebidas en las entradas.... pequeños parches para un problema social que requiere de un estudio más profundo.

Por motivos de trabajo estaré unos meses en Chile. Espero poder mantener actualizado el blog aunque me perderé Festivales y eventos a los que tenía pensado acudir. También comunicaros que Troncha fue el ganador del concurso de Cinedania al acertar 7 de las 9 categorías de los Goya. Aunque alguno más de vosotros tuvísteis el mismo número de aciertos, el premio recayó en él al acertar los más importantes.

Gracias a todos y espero seguir contando con vuestras visitas y comentarios.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. el cine interesa poco en España, al tipo de publico que vive pendiente de cadenas como Tele5.
    Peliculas sin contenido ni sentido creadas para las masas y que no aportan realmente nada nuevo.
    La gente no va al cine, por que para los que no tienen la fortuna de vivir en una gran ciudad, hay que esperar hasta 14 meses para ver algo decente en cartelera.
    Por cierto muy buena la pagina

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,

    Gracias por tu comentario. Es una pena que se esté perdiendo la tradición de tarde de palomitas y cine pero esperemos que nunca llegue a desaparecer del todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Fila EFE