domingo, 29 de marzo de 2009

Critica: "Ben X"

La belga-holandesa "Ben x" se estrena en España dos años después de su estreno oficial. Fue presentada en Festival Internacional de Cine de Gijón del 2007 y fue la opción belga para obtener la estatuilla de ese año.

La trama relata los problemas de un chico autista con la sociedad que le rodea y en especial con el instituto en el que estudia. Una mezcla de realidad y fantasía (simulada en un juego de rol) sacude toda la película. Pretende mostrar una realidad de la juventud actual, el acoso escolar encarnado en la vida de un joven incomprendido que sólo encuentra sintonía con un personaje de videojuego.

Sus padres, separados, nunca acaban de entenderle y el instituto se ha convertido en un infierno. El miedo se apodera de él y no encuentra una salida. Tiene ciertas similitudes con la película "Cobardes" de Cruz y Corbacho.

El guión es excesivamente repetitivo y, aunque entretiene, nunca llega a enganchar. El giro final que busca sorprender al espectador no hace otra cosa que presentar un alegato de integración y concienciación que, aunque es muy respetable, ya lo hemos oído muchas veces.

Las interpretaciones son simples y la historia no aporta nada nuevo. Una película que debería pasar sin pena ni gloria por nuestra cartelera.

José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. esta pelicula es SORPRENDENTE E INNOVADORA. ya la vi en VOSE pero tenia ganas de verla con el audio en español. se la recomiendo a todo el mundo. es de lo mejor que he visto en años.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    tengo que decir que no creo que tengas razón. A mí la película me estaba aburriendo en grado sumo, a la vez que molestándome por que veía venir el final. Pero el final, ese giro que da, me pareció increible. Hace que la película pase de ser un pequeño pestiño a algo muy grande. Y no me digas que te esperabas el final, por que no me lo creo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pues llámame adivino pero sí que preveía ese final. Y no me gustó. Tanta moralina de segunda me agota pero entiendo que haya mucha gente que le guste.

    Gracias por tu comentario compañero de Muchocine!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Fila EFE