domingo, 15 de marzo de 2009

Excusas y pocas soluciones para la situación del cine español

Todavía recuerdo cuando todos los males del cine español llegaban por la masiva entrada de películas norteamericanas. Estaban convencidos que ese volumen de entrada perjudicaba la asistencia de las producciones patrias. Ahora, como los máximos exponentes antiyanquis trabajan allí parece que eso ha dejado de tener importancia.

Después el problema era el top manta. Se vendían películas españolas en la calle de forma irregular (¿?) lo que minimizaba el número de espectadores en las salas. Lo cierto fue que yo jamás vi a una persona comprar una película española de esta forma fraudulenta, o al menos de una que no triunfara en los cines.

Ahora el problema es la descarga de films por internet. Pero las películas más descargadas son aquéllas que han sido líderes de taquilla!! Es decir, la influencia de esta actividad va en detrimento de aquéllas que no necesitan excusas porque su éxito ha sido enorme.

Mientras se dan explicaciones sin sentido el producto que se ofrece al espectador disminuye en calidad. Las subvenciones son necesarias pero quizás una medida que atraería mas público podría ser disminuir esas subvenciones al producto y otorgar algún tipo de subvención a las salas para que disminuyan los precios de las películas españolas. Actualmente me da la impresión de que la gente considera muy caro pagar 7 euros por una "españolada".

Por otro lado no sería malo realizar más películas de ciencia ficción. Estamos muy obsesionados con las películas de realidad social y de la guerra civil. Abramos más la mente y empecemos a valorar nuestro cine de efectos especiales, de tramas de ficción, de romanticismo dulzón, ... Empecemos a subvencionar otro cine con otros autores. Y por supuesto mantegamos en cartelera más de dos semanas cada película porque en ocasiones desaparece antes de enterarnos del estreno.

Pensemos más en el espectador y sus necesidades y menos en tirar balones fuera mientras nos miramos el ombligo.

José Daniel Díaz

4 comentarios:

  1. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Daniel gran análisis. Justo ayer publiqué yo un post en mi blog haciéndome preguntas al respecto del bajón de espectadores de cine español...

    Por si quieres echar un vistazo:
    http://traslaspuertas.lacoctelera.net/post/2009/03/15/por-la-gente-va-ver-cine-espanol-2008-siguio

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón hay en estas líneas. Normalmente nadie se descarga una película española, siempre lo solemos hacer con películas que han triunfado o lo están haciendo en las salas de cine.

    Te recomendaría que fueras a ver Retorno a Hansala, una película que trato sobre las personas que pierden su vida en el estrecho intentando buscar un futuro mejor, y de lo que les supone a sus familias conseguir sus cuerpos para que puedan descansar en el lugar del que probablemente no deberían haber salido jamas.

    Un saludo Daniel.

    ResponderEliminar
  3. No hay que achacar la falta de espectadores de peliculas españolas a otra cosa que no sea, que la mayoria de la gente que va al cine no va a ver una historia ni a emocinarse con una pelicula, no van con el convencimiento firme de ver algo que les marque y que hayan elegido de antemano, van al cine a ver al actor multimillonario o a la actriz que tiene un cuerpo voluptuoso, a ver un producto no una pelicula.
    respecto al comentario de Maria, decirle que tiene razon Retorno a Hansala es exactamente a lo que me referia peliculas que te involucren y te hagan vivir otras vidas, es una pelicula recomendable 100%.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Admito que aún no había visto Retorno a Hansala así que me lo apunto y escribiré una crítica en el blog. Aprovecho para recomendaros "Cenizas del cielo", me gustó mucho.

    Ojalá el 2009 sea un buen año de cine español

    Saludos

    ResponderEliminar

Fila EFE