martes, 6 de octubre de 2009

El Festival Vivamérica se asocia con la crisis


El mundo del arte, en todas sus expresiones, tiene una cita obligada en Madrid cada vez que se acerca el día de la Hispanidad, ese famoso 12 de Octubre que simboliza la unión entre España e Iberoamérica.

Este año la programación es mucho más cauta y económica, acorde con los difíciles momentos que estamos viviendo. Para empezar se ha reducido el número de días de Festival (de 6 días en 2008 a los 4 de 2009), también se ha reducido el número de películas a proyectar y en general la austeridad es la nota predominante de un Certámen que tiene cada vez más adeptos.

Esta celebración se realiza simultáneamente en varias ciudades. A Madrid, Bogotá y Santo Domingo se ha unido en esta ocasión nuestra querida Cádiz que ayudará a globalizar aún más este bonito hermanamiento.

En Madrid, que es donde Cinedania se ha acreditado, mañana día 7 de Octubre comenzarán las actividades que seguirán contando con la Casa de América como centro neurálgico y durarán hasta el 11 del mismo mes que pondrá el colofón con la ya famosa Marcha que recorre el centro de la ciudad y que disfrutará con la música de Fito Páez entre otros.

En cuanto a la oferta cinematográfica serán 4 los films que se presenten en la sala Iberia de la citada Casa de América. Al precio de 3 euros podremos disfrutar de la coproducción entre Colombia, Alemania, Argentina y Holanda "Los viajes del viento" de Ciro Guerra, la uruguaya "Francia" de Israel Adrián Caetano recién estrenada en San Sebastian, la argentina "La pérdida" de Enrique Gabriel y Javier Angulo que también tuvo su proyección en el pasado festival de San Sebastian y la chilena "El diario de Agustín" de Ignacio Agüero.

Tras los pases habrá una serie de coloquios moderados por el cineasta Santiago Tabernero que contará con la presencia de los directores. Una buena oportunidad para acercarnos y sentir con más fuerza a nuestros compañeros del otro lado del charco. Sólo el cine te puede hacer viajar de esa manera sin pagar pasaje.

Más información en: http://www.vivamerica.com/

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Que bueno!!! Espero que nos cuentes todo lo que dicen en esos coloquios!!!!
    Me encantó la imagen del Festival!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. El día 11 ó 12 pondré un post con un resumen de lo que ha sido el Festival y lo que se ha comentado.

    La imagen esta chula!!

    Gracias dialoguista!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE