La Alfombra Roja

lunes, 11 de enero de 2010

Los Goya se reconcilian con los espectadores y nominan a Celda 211 y Agora


Ya tenemos nominaciones. Las previsiones se cumplieron y "Celda 211", con 16 nominaciones, de Daniel Monzón y "Agora", con 13, de Alejandro Amenábar parten como favoritos para la Gala del 14 de Febrero, día de los enamorados. Y no es mala fecha porque hay pocos amores más intensos como el de esta estatuilla y los nerviosos nominados que se disputen su cariño.

Durante una presentación poco glamourusa Javier Fesser (flamante ganador el año pasado con "Camino") y la actriz Paz Vega desgranaron la decisión de los académicos en los distintos apartados.

Tras estas dos claras favoritas se situaron "El secreto de sus ojos" del argentino Juan José Campanella y "El baile de la Victoria" de Fernando Trueba, ambas con 9 nominaciones. Estas 4 películas se disputarán el Goya más preciado, el de mejor film del año.

Serán 19 largometrajes los que tendrán alguna opción en la Gala que presentará Buenafuente. "Gordos" de Daniel Sánchez Arévalo, "El cónsul de Sodoma" de Sigfrid Monleón y "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar serán la alternativa para obtener un buen resultado en los Goya 2010. Los grandes olvidados han sido Isabel Coixet y sus "Mapas de los sonidos de Tokyo" y "La verguenza" de David Planell, ganador en el pasado festival de Málaga.

Entre las curiosidades destacaría la doble nominación de Ricardo Darín como actor principal por "El secreto de sus ojos" y secundario por "El baile de la Victoria", las 6 nominaciones para actores de la película "Gordos" (Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Fernando Albizu, Pilar Castro, Verónica Sánchez y Leticia Herrero), la nominación de Rachel Weisz como mejor actriz por "Agora" (¿estará en la Gala?) y la curiosa decisión de colocar a Soledad Villamil como actriz revelación (alucinante!!!).

Pero lo más sorprendente es no encontrar a Guillermo Francella como mejor actor secundario por "El secreto de sus ojos" en una de las mejores interpretaciones de este año. Ninguno de los elegidos pueden compararse al personaje que crea el actor argentino.

En cuanto a las previsiones pues parece que "Celda 211" logrará los principales galardones, "Agora" los técnicos y el resto se repartirán un puñado de Goyas donde espero que quede en buen lugar "El secreto de sus ojos". "El baile de la Victoria" se irá de vacío.

Os dejo todas las nominaciones. Comienzan las apuestas:

MEJOR PELÍCULA
Ágora, de Himenóptero, S.L., Mod Producciones, S.L., Telecinco Cinema, S.A.U.
Celda 211, de Morena Films, Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films.
El baile de la Victoria, de Fernando Trueba PC, S.A.
El secreto de sus ojos, de 100 Bares, El secreto de sus ojos A.I.E., Haddock Films, Tornasol

MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Amenábar por Ágora
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211
Fernando Trueba por El baile de la Victoria

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Panell por La vergüenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Mar Coll por Tres días con la familia
Antonio Naharro, Álvaro Pastor por Yo, también

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Mateo Gil, Alejandro Amenábar por Ágora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Daniel Monzón, Jorge Gerricaechevarría por Celda 211
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón, Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Darío Marianelli por Ágora
Roque Baños López por Celda 211
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Agallas vs. Escamas por Agallas
Stick to the Man por Planet 51
Spanish Song por Spanish Movie
Yo también por Yo, también

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Rachel Weisz por Ágora

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Raúl Arévalo por Gordos
Carlos Bardem por Celda 211
Ricardo Darín por El baile de la Victoria
Antonio Resines por Celda 211

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Pilar Castro por Gordos
Marta Etura por Celda 211
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez por Gordos

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia
Leticia Herrero por Gordos
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Eduardo Castro por El baile de la Victoria
José Luis Escolar por Ágora
Alicia Tellería por Celda 211
Cristina Zumárraga por Che. Guerrilla

MEJOR FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por After
Xavi Giménez por Ágora
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos

MEJOR MONTAJE
Carmen Frías por El baile de la Victoria
Mapa Pastor por Celda 211
Nacho Ruiz Capillas por Ágora
Nacho Ruiz Capillas, David Pinillos por Gordos

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Guy Hendrix Dyas por Ágora
Antón Laguna por Celda 211
Verónica Astudillo por El baile de la Victoria
Marcelo Pont por El secreto de sus ojos(*)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gabriella Pescucci por Ágora
Lala Huete por El baile de la Victoria
Cristina Rodríguez por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande por Los abrazos rotos

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por Ágora
Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez por Celda 211
José Antonio Sánchez, Paquita Núñez por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano, Massimo Gattabrusi por Los abrazos rotos

MEJOR SONIDO
Peter Glossop, Glenn Freemantle por Ágora
Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por El baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts, Fabiola Ordoyo por Mapa de los sonidos de Tokio

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Chris Reynolds, Félix Bergés por Ágora
Raúl Romanillos, Guillermo Orbé por Celda 211
Salvador Santana, Álex Villagrasa por [REC] 2
Pau Costa, Lluís Castells por Spanish Movie

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Animal Channel de Extremadura de Audiovisuales, S.A.
Cher ami de Acció, Digital Dreams, S.L., Euroview, Mes Films Inversions, S.L., Televisió de Catalunya, S.A.
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 de Castelao Productions, Patagonik Film Group.
Planet 51 de Antena 3 Films, S.L., Chuck & Lem, S.L., HandMade Films Limited, Ilion Studios, S.L.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Cómicos, de Dacsa Produccions, La voz que yo amo, La Zanfoña Producciones, S.L.
Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films.
La mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon.
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista de Morena Films.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
Dawson Isla 10, de Miguel Littin (Chile)
Gigante de Adrián Biniez (Uruguay)
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina)
La teta asustada de Claudia Llosa Bueno (Perú)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Bienvenidos al norte, de Dany Boon (Francia)
Déjame entrar, de Tomas Alfredson (Suecia)
La clase, de Laurent Cantet (Francia)
Slumdog Millonaire, de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Dime que yo, de Mateo Gil
Lala, de Esteban Crespo García
La Tama, de Martín Costa
Terapia, de Nuria Verde

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Doppelgänger, de Óscar de Julián
En un lugar del cine, de Eduardo Cardoso
Flores de Ruanda, de David Muñoz López
Luchadoras, de Benet Román

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Alma, de Rodrigo Blaas
La dama y la muerte, de Javier Recio Gracia
Margarita, de Álex Cervantes
Tachaaan de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano


(*) La misma persona no puede figurar como candidata por más de una película en la misma categoría, como especifican las normas de los premios en la base 40, apartado f. Por esa razón, tras la lectura pública el notario revisó los votos correspondientes a la categoría de Dirección Artística, en la que se repetía el nombre de Antón Laguna (por Celda 211 y por El cónsul de Sodoma). Tras la revisión, Marcelo Pont sustituyó a Laguna y El secreto de sus ojos pasó a ocupar el lugar de El cónsul de Sodoma (que era, en la que Antón Laguna, obtuvo menos votos)

José Daniel Díaz