La Alfombra Roja

martes, 11 de enero de 2011

Consideraciones a las nominaciones de los Goya 2011


Hoy por fin se han desvelado quiénes pelearán el próximo 13 de Febrero por obtener los preciados Goya de este año. "Balada triste de trompeta" con 15 nominaciones parte como favorita pese a tener críticas encontradas tanto en la prensa como en el público. El presidente de la Academia veía con alegría cómo su film era nombrado una y otra vez por Jorge Sanz y Marta Etura en uno de los eventos televisados más cutres de la Historia.

Las tres películas que acompañarán a "Balada triste de trompeta" en su búsqueda del Goya a la Mejor Película son la sorprendente "Pa negre", la arriesgada "Buried" y la previsible "También la lluvia". Si bien todas ellas hacen mérito para estar en el cuarteto finalista yo he echado de menos la gran "Biutiful", drama de gran intensidad elaborado con cine de altura.

Los directores nominados, como es habitual, coinciden con las películas nominadas a Mejor Película por lo que Alex de la Iglesia, Agustí Villaronga, Icíar Bollaín y Rodrigo Cortés se citarán en el Teatro Real para disputarse un único premio.

Entre los actores principales nominados no ha habido sorpresas. Tosar, Bardem, Reynolds entraban en todas las quinielas por su influencia mediática y su indudable calidad artística. Sin embargo Antonio de la Torre aparece como el "tapado" evitando que su compañero Carlos Areces, Juanjo Ballesta, Eduard Fernández ó Unax Ugalde entraran en la selección. Cualquiera de ellos hubieran sido justos aspirantes.

En las actrices principales no había demasiado donde elegir. Emma Suárez parte como clara favorita aunque Nora Navas podría dar la sorpresa. Más difícil resulta que Belén Rueda ó Elena Anaya obtengan el premio.

Con el resto de nominaciones cabe destacar el escaso número de finalistas que han obtenido películas como "Bon appetit", "Pájaros de papel" ó "Entre lobos". Todas ellas merecían mayor representación en las listas y no deja de ser una clara muestra del estilo clásico de los académicos.

Por otro lado ha sido agradable ver que la Academia nominaba a "Planes para mañana" para la directora novel y la actriz revelación, ambas muy merecidas. También las 14 nominaciones de la triunfadora en San Sebastian "Pa negre" han sorprendido y agradado a partes iguales.

Alucinante la nominación al Mejor Guión Adaptado para "3 metros sobre el cielo". En contraposición me alegro de la nominación para "Habitación en Roma".

Y como siempre hay grandes olvidados. En este caso destacaría "Que se mueran los feos", "Amador" y "Todo lo que tú quieras".

Una vez más se demuestra que los académicos y el público no están en sintonía. "Los ojos de Julia", "3 metros sobre el cielo" y "Que se mueran los feos" han sido los taquillazos españoles del año y tan sólo suman dos nominaciones, Belen Rueda por la primera y Guión Adaptado por la segunda.

Desde Cinedania os animo a que consultéis en las etiquetas del menú de la izquierda el "especial Goyas 2011" donde encontraréis una recapitulación de artículos de opinión, noticias y críticas de películas nominadas relacionadas con los Goya de este año.
Seguiremos pendientes.
Podéis consultar todas las nominaciones aquí.

José Daniel Díaz