La Alfombra Roja

lunes, 28 de marzo de 2011

El Festival de Málaga presenta "Catalunya uber allés", película que invita al debate


Esta jornada nos ha traído la nueva película de Ramon Terrens, la controvertida "Catalunya über allès". Una mirada crítica en este caso hacia la sociedad catalana pero extrapolable a cualquier sociedad occidental. Un aviso sobre la llegada de los fundamentalismos y la sensación cada vez más clara de un sentimiento popular con tendencias extremistas.

Con la presencia del director y una gran representación de los actores del film encabezado por Joel Joan entre los que destacaba la belleza de Diana Iluiana, el recibimiento por parte de la crítica fue diversa tal y como se esperaba. En mi opinión es un honrado gesto de autocrítica que aunque tan sólo sea por su valiente propuesta merece ser tenida en cuenta.

La trama se divide en tres historias relacionadas cuyo denominador común es la intransigencia, el racismo y el odio. Aspectos que el director detectaba con frecuencia en su círculo cercano y que quiso transmitir para dar la voz de alarma. Como él dijo no es una película "para los políticos, sino para el público" porque en realidad son ellos los que votan a los políticos.

No escatimaron elogios hacia un guión atrevido y necesario. Historias que nacieron de noticias del periódico, fuente y reflejo de una sociedad que evoluciona peligrosamente hacia el abismo. Rodada en catalán podría obtener alguna Biznaga en forma de mención especial del jurado ó guión original.

La actividad en Málaga es trepidante. Dentro de la Sección Zonazine pudimos descubrir "Miss Tocuarembó", una película musical protagonizada por Natalia Oureiro (cantante de La quinta estación), Rossy de Palma y Alejandro Tous. Un film distinto con demasiados saltos temporales que desvirtúan el resultado final.

Además asistimos a la presentación del cortometraje de animación "Fuga" que interpreta y pone voz Nerea Camacho (la niña de Camino) presente en el Festival. Un presupuesto muy elevado, alrededor de los 100.000 euros, soportan estos 10 minutos de metraje del que pudimos disfrutar un tráiler de unos 30 segundos.