sábado, 31 de diciembre de 2011

Las 10 películas imprescindibles del 2011 para Cinedania

Para cerrar el año me parecía imprescindible plantearos las 10 películas más interesantes del 2011 desde la mirada de Cinedania. Han sido muchos pases de prensa, preestrenos, premieres, eventos Sensacine... y además hemos estado en dos de los Festivales más importantes de España como son los de Málaga y San Sebastian.

A lo largo de estos 365 días hemos aprendido mucho de lo que se puede hacer con una cámara: A rodar en blanco negro y sin sonido, a volver a la niñez, a impactarnos con imágenes tan duras como bellas, a que los problemas del día a día tengan su reflejo en la gran pantalla y, en definitiva, a seguir amando al cine.

Estas 10 películas que os proponemos de alguna u otra forma han conseguido ese objetivo y es justo reconocerlo en este post:

10.- "Cinco metros cuadrados"


Tuvimos la ocasión de disfrutarla en el pasado Festival de Málaga donde acaparó los premios más importantes incluyendo mejor película. Merecía estar en esta lista por dos motivos: el primero por saber reflejar de esa manera tan cercana y natural el problema de la vivienda que sufren y siguen sufriendo muchos españoles, y en segundo lugar por la dirección tan magistral de Max Lemcke sacando partido a dos actores de comedia como son Fernando Tejero y Malena Alterio, reglalándonos su cara más amarga y talentosa.

9.- "The company men"



La crisis al descubierto. Las consecuencias desoladoras del momento en que vivimos se muestran con crudeza en esta película donde destacan especialmente las interpretaciones brillantes de Tommy Lee Jones y Kevin Costner. Hasta Affleck actúa bien!!

8.- "Super 8"


La unión Spielberg-Abrahams no podía fallar. Una película que es el mayor regalo que se puede hacer a nuestra inocencia. Una vuelta a la niñez y a esos films de los 80 que muchos aún echamos de menos. De categoría!!

7.- "Crazy, stupid, love"




En nuestra opinión es la comedia del año y una de las gratas sorpresas de la temporada. Divertida, amena, bien dirigida e interpretada y con una suave ironía que me atrae especialmente. Glenn Ficarra dirige con acierto un plantel donde destacan especialmente Steve Carrell y Ryan Gosling.

6.- "Beginners"


Melancólica y triste esta producción independiente se cuela en nuestra alma con una historia sencilla, dura y solitaria. De cómo buscar una mano amiga y saber aceptar a las personas que te rodean tal y como son. Cristopher Plummer enseña el camino de la perfección en su papel de padre homosexual. Para recordar.

5.- "La deuda"


El Mosad al descubierto. Historia de mentiras, intriga y suspense que mantiene en vilo al espectador durante todo el metraje. El final es especialmente impactante. El desarrollo de los personajes es uno de sus puntos fuertes, con una estructurada composición y un adecuado conflicto final.

4.- "No habrá paz para los malvados"




La mejor película española del año (al menos de lo que yo he visto). Enrique Urbizu vuelve a demostrar por qué es el rey del thriller policíaco en este país. José Coronado interpreta uno de los personajes más recordados de nuestra filmografía en un film donde no faltan las persecuciones, los disparos, las explosiones y acción de la buena.

3.- "Shame"


Aunque aún no se ha estrenado en España, "Shame" ya ha tenido una larga trayectoria de Festivales donde hemos podido comprobar que el tándem Fassbender-McQueen funciona y de qué manera. Un relato donde  el desenfreno erótico del protagonista no consigue ocultar sus problemas y carencias. Michael Fassbender junto a Ryan Gosling son los dos actores revelación del año.

2.- "The artist"


Triunfó en Cannes y en todos los Festivales en los que se presentó. Hazanavicius presenta cine en estado puro. Muda y en blanco y negro, lo que podría convertirse en un hándicap se consagra como su principal fortaleza. Los Globos de Oro y los Oscar no tendrán otro remedio que rendirse a la evidencia.

1.- "Drive"


Aún estoy impactado con "Drive", no lo puedo evitar. Es cine negro que no olvidas con facilidad. Sus escenas más duras son cantos a la cinematografía; su fotografía y belleza visual no encuentran comparación con ningún otro título del año. Gosling y Mulligan forman la mejor pareja de ficción de este 2011 gracias a miradas, gestos y detalles que engloban sentimientos universales.

Espero que disfrutemos de un gran 2012 de cine!!

Quiero aclarar que estas películas están seleccionadas entre todas aquéllas que hemos podido ver. Es decir, hay otros films que aparecen en muchas listas que al no haber tenido oportunidad de visualizarlas no podía incorporarlas en la selección. Por ejemplo me quedaron pendientes títulos como "Mientras duermes", "Eva", "Le Havre", "Melancolía", "Margin call" y "Tintín" entre otras.

Feliz y cinematográfico año nuevo!!!

José Daniel Díaz

5 comentarios:

  1. Con alguna discrepancia....pero muy buena selección...me alegro de haber vivido un gran año cinematográfico contigo...Gracias por transmitirme tu pasión por el cine!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, una vez más, por tus entradas, majete!! FELIZ AÑO, GUAPETÓN!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos!!! Os deseo una gran entrada de año y que todos vuestros sueños se hagan realidad.

    Fer, gracias a ti por esos intercambios de opiniones que siempre tenemos y que tanto me enriquecen.

    Lourdes, gracias por el RT, te estás convirtiendo en la mejor embajadora de Cinedania,

    Abrazos y besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en que son 10 de las mejores películas del año, aunque hacer mi selección personal me ha costado algo más... Necesito un top 13!!! :-P Gracias por tantos y tantos ratos cinéfilos. Espero que este año batamos el récord!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Criss!! Cuesta muchísimo hacer una lista.... me tiré horas pensando ésta y se me quedaron fuera películas que me gustaron mucho.

    Seguro que se bate el record!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE