miércoles, 30 de marzo de 2011

Llega a Málaga la comedia "Amigos" con cierta polémica entre sonrisa y sonrisa


El cine español siempre se ha caracterizado por la comedia. Tenemos la gran valentía de saber reírnos de nosotros mismos y la película "Amigos", que se ha presentado en Málaga en la Sección Oficial del Festival, es buena muestra.

Con mucha expectación se ha recibido la proyección de la película "Amigos" de Borja Manso y Marcos Cabotá protagonizada por Diego Martín, Ernesto Alterio, Gonzalo Lozano y Manuela Velasco, todos ellos presentes en el Festival. Producida por Telecinco Cinema el punto fuerte del film es su capacidad de autocrítica hacia los reality shows que emite la cadena televisiva.

Amena y entretenida aunque con ciertas carencias interpretativas y una cierta sensación de no haber aprovechado todo el potencial que el tema transmitía. Esa es la impresión que tuve al finalizar la proyección en un abarrotado pase de prensa.

Tras la muerte de un hombre rico su último deseo es que sus tres amigos de toda la vida realicen una última apuesta: conseguir la mayor audiencia en televisión posible para heredar la fortuna del fallecido. Ese curioso guión da pie a multitud de situaciones cómicas que como ya decía no alcanza todo el resutado potencial que se preveía.

Uno de los puntos más fuertes de la rueda de prensa fue la polémica que generó uno de los gags del film donde se tocaba desde un punto de vista cómico el asesinato de un peatón por parte de Farruquito. Los directores quisieron dejar claro que en ningún momento su intención fue ofender a nadie.

También se aclaró que todas las alusiones a realitys no pretendían ser críticas a este tipo de programas sino simplemente una parodia de lo que se ofrece en la televisión. Francamente esa respuesta no convenció demasiado a los asistentes.

Entre el resto de actividades disfrutamos de un encuentro con el público del director y actor Santiago Segura. En un debate que se alargó más allá de las 2 horas dejó patente su sentido del humor respondiendo a las preguntas de los asistentes con bromas y mucho sarcasmo. Torrente 4 fue el punto fuerte de las preguntas pero se echó de menos más comentarios relativos a vida en el rodaje, técnicas de interpretación...

Personalmente destacaría dentro de la cosecha del año dos películas que aún no había disfrutado y me sorprendieron gratamente. "Balada triste de trompeta" con una fuerza visual nunca vista en el cine español y "Héroes" que recuerda a esas películas de los años 80 como "Los Goonies" donde un grupo de jóvenes amigos se reúnen cada verano.

lunes, 28 de marzo de 2011

El Festival de Málaga presenta "Catalunya uber allés", película que invita al debate


Esta jornada nos ha traído la nueva película de Ramon Terrens, la controvertida "Catalunya über allès". Una mirada crítica en este caso hacia la sociedad catalana pero extrapolable a cualquier sociedad occidental. Un aviso sobre la llegada de los fundamentalismos y la sensación cada vez más clara de un sentimiento popular con tendencias extremistas.

Con la presencia del director y una gran representación de los actores del film encabezado por Joel Joan entre los que destacaba la belleza de Diana Iluiana, el recibimiento por parte de la crítica fue diversa tal y como se esperaba. En mi opinión es un honrado gesto de autocrítica que aunque tan sólo sea por su valiente propuesta merece ser tenida en cuenta.

La trama se divide en tres historias relacionadas cuyo denominador común es la intransigencia, el racismo y el odio. Aspectos que el director detectaba con frecuencia en su círculo cercano y que quiso transmitir para dar la voz de alarma. Como él dijo no es una película "para los políticos, sino para el público" porque en realidad son ellos los que votan a los políticos.

No escatimaron elogios hacia un guión atrevido y necesario. Historias que nacieron de noticias del periódico, fuente y reflejo de una sociedad que evoluciona peligrosamente hacia el abismo. Rodada en catalán podría obtener alguna Biznaga en forma de mención especial del jurado ó guión original.

La actividad en Málaga es trepidante. Dentro de la Sección Zonazine pudimos descubrir "Miss Tocuarembó", una película musical protagonizada por Natalia Oureiro (cantante de La quinta estación), Rossy de Palma y Alejandro Tous. Un film distinto con demasiados saltos temporales que desvirtúan el resultado final.

Además asistimos a la presentación del cortometraje de animación "Fuga" que interpreta y pone voz Nerea Camacho (la niña de Camino) presente en el Festival. Un presupuesto muy elevado, alrededor de los 100.000 euros, soportan estos 10 minutos de metraje del que pudimos disfrutar un tráiler de unos 30 segundos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Max Lemcke vuelve a triunfar con su segundo film "Cinco metros cuadrados".


Max Lemcke lo volvió a hacer. "Casual day", primera película del director que tocaba el mundo empresarial con mirada crítica, fue un avance y una llamada de atención para recordar y esperar con interés su segundo trabajo. Y ese segundo film llegó bajo el título "Cinco metros cuadrados", un proyecto presentado en esta segunda jornada de Festival recién salido del laboratorio.

La Biznaga a la mejor película ya tiene un candidato firme y no es otro que "Cinco metros cuadrados". Fantástica película de Max Lemcke que ha cautivado a la prensa en su presentación y que han agradecido en forma de ovación en la rueda de prensa posterior.

Una trama centrada en la burbuja inmobiliaria y más concretamente en su repercusión sobre personas que esperan con ilusión un piso que nunca llega por corruptelas y "tejemanejes" de concejales, constructores y una ley llena de agujeros.

Fernando Tejero y Malena Alterio, presentes en el Festival, encarnan a esa pareja trabajadora propietaria de una casa que nunca llegan a recibir. La química entre ellos es evidente y pese a cambiar a un registro netamente dramático su resultado es potente y creíble.

Durante la rueda de prensa que contó con la presencia de los citados actores protagonistas, el director del film y el actor Jorge Bosch, se reiteró lo fácil que había sido introducirse en la historia por su evidente actualidad.

Max Lemcke llamó "héroes anónimos" a esas personas que sufren los mismos problemas que su pareja protagonista. Por su parte los actores se mostraron encantados por formar parte de este proyecto. De hecho Fernando Tejero no fue la primera opción del director que admitió sus prejuicios por dar el papel a un actor eminentemente cómico.

Entre el resto de actividades que hemos podido disfrutar durante esta jornada destacaríamos la proyección de "Open 24h" dentro de la Sección Oficial. Un duro relato de poco más de una hora que generó poco interés entre la crítica.

El Teatro Cervantes fue sede del estreno del film "No lo llames amor, llámalo X" de Oriol Capel. Una película entretenida, sin mayores pretensiones, que logra sacar alguna sonrisa al espectador. El público aplaudió con entusiasmo su proyección ante la atenta mirada de su director y los actores Mariano Peña, Ana Polvorosa y Paco León.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Para qué sirve un oso? de Tom Fernández abre la Sección Oficial de Málaga


Pues ya estamos en Málaga. Con un tiempo que invita a disfrutar de una buena cerveza en una terraza ha comenzado la 14 edición del Festival de Málaga. La Organización del Festival no ha comenzado muy bien: Retrasos en la entrega de acreditaciones, colas para el acceso al pase de prensa, rueda de prensa de la película inaugural es un paraje espectacular pero con mucho ruido y poco espacio,.....

Sin embargo merece la pena acudir a la cita anual con el cine español. Para empezar hemos podido disfrutar de la película ¿Para qué sirve un oso? de Tom Fernández, segundo largometraje del director tras "La torre de Suso". Volvió a contar con Javier Cámara y Gonzalo de Castro para los principales papeles. Tanto el director como los dos actores se encontraban hoy en Málaga promocionando el film acompañados por la actriz Oona Chaplin, nieta de Geraldine Chaplin.

Aunque ya haré una crítica más detallada de la película las primeras sensaciones tras la proyección han sido de film fallido y mal estructurado. Es una pena porque el tema no era malo y los actores tenían la categoría suficiente como para sacarlo adelante; lamentablemente un guión previsible, unas interpretaciones mediocres y una dirección mal llevada desembocan en un producto ecologista, simpático, lleno de buenas intenciones pero mediocre.

En una abarrotada rueda de prensa el equipo encabezado por Tom Fernández mostró toda su simpatía. Tom quiso aclarar que en ningún caso el film era "un panfleto ecologista", tan sólo un estímulo a la conciencia de todos los seres humanos que habitamos este planeta.

Gonzalo de Castro destacó el brillante trabajo del director y se mostró encantado de presentar en Málaga esta nueva película rodada en Asturias. Javier Cámara bromeó con los periodistas y amenizó con bromas una rueda de prensa atípica donde apenas se habló de la película y mucho de otros asuntos como la situación del cine español, anécdotas, situaciones...

Por tanto, este extraño encuentro entre periodistas y equipo de ¿Para qué sirve un oso? deparó un resultado poco interesante. Se puso de manifiesto el escaso interés generado por la película y toda la simpatía de los entrevistados tan sólo sirvió para que se endulzara el mal sabor de boca generado tras la proyección.

jueves, 24 de marzo de 2011

Fallece Elisabeth Taylor, un mito de Hollywood venido a menos

Elisabeth Taylor siempre será Elisabeth Taylor. Ha fallecido a los 79 años de edad y aunque admito que nunca me transmitió demasiado en sus películas es innegable que ha marcado una época en el cine norteamericano.

Ganadora de dos Oscar por "¿A quien teme Virginia Woolf?" y "Una mujer marcada" fue tan nombrada por sus films como por sus matrimonios. Se casó 8 veces, dos de ellas con Richard Burton, y para muchos fue una mujer inestable y falta de felicidad.

Cabe recordar títulos como "Cleopatra" o "La gata sobre el tejado de zinc" para demostrar lo que ha aportado al cine pero un mito no se mide sólo por sus interpretaciones. Los símbolos traspasan la pantalla y se convierten en modelos sociales más allá de películas y físico. Quizás ésa fue su asignatura pendiente.

Pero bastante tenía con encontrarse y ser feliz.

José Daniel Díaz

domingo, 20 de marzo de 2011

Las malas cifras del cine español en 2010 ¿mala calidad de las películas o escaso interés de los espectadores?


Hace escasos días se publicaron los datos de taquilla del cine español en 2010. Por fin veíamos el motivo del retraso, los resultados eran lamentables. La recaudación global fue de 80 millones de euros mientras las subvenciones ascendieron a 87 millones. Por tanto ni siquiera se ha logrado alcanzar la cifra subvencionada, en cualquier otra industria estos datos serían la muerte.

Si analizamos detenidamente las cifras descubrimos que ningún film superó los 10 millones de recaudación pero al menos tres títulos sobrepasaron los 6 millones: "3 metros sobre el cielo", "Los ojos de Julia" y "Que se mueran los feos". Sin lugar a dudas tres películas entretenidas pero no de gran calidad cinematográfica.

Más allá de datos económicos prefiero centrarme en la calidad artística de las producciones estrenadas en 2010. La cultura de un país no puede perderse y el cine es una muestra fundamental de esa cultura. Por tanto al realizar una subvención no puedes pensar en recuperar la inversión, simplemente te debes guiar por datos objetivos que reconozcan productos que merezcan ser financiados. En ese sentido pienso que no se está remando en el camino adecuado.

Aunque coincido con Alex de la Iglesia en que la culpa jamás se debe canalizar en el cine americano o en el poco aprecio que despierta nuestro cine en cierto sector de la sociedad, tampoco estaría de más una cierta autocrítica hacia el espectador medio español. Y aunque no es políticamente correcto decir esto, creo que hay poca cultura cinemtográfica en nuestro país.

Se nos llena la boca diciendo que "españoladas" no vemos pero asistimos en masa a la mayor de ellas que es "Torrente 4". Insistimos en la baja calidad de las películas españolas pero llenamos los cines para ver títulos como "Mentiras y gordas". Lo cierto es, que en mi opinión, el 2010 ha sido un gran año en cuanto a calidad y nivel y un año fatídico en cuanto a taquilla (que al final lamentablemente es lo que importa).

Para mi gusto películas como "Bon appetit", "Pájaros de papel", "Entrelobos", "Buried", "Pa negre", "Biutiful"... son obras que merecen el precio que abonas por la entrada. Sin embargo el número de espectadores ha sido inferior al esperado.

Este año 2011 las cifras mejorarán considerablemente por las películas de Santiago Segura y Pedro Almodóvar pero no serán más que datos falseados porque el cine español se venderá como mejoría cuando todo ha dependido de dos o tres películas de éxito.

Ojalá el público español se atreva a disfrutar de películas de humor como "Primos" antes que "Torrente 4" ó películas de amor como "Bon appetit" antes que "3 metros sobre el cielo"; eso significará que algo está cambiando en nosotros. Y creo que para mejor.

José Daniel Díaz

miércoles, 16 de marzo de 2011

"Vacaciones en Hawaii", el nuevo corto de los personajes de Toy Story

Ya sabéis lo fan que soy de toda la saga de Toy Story. Las tramas, los personajes, los gags, su sensibilidad,... todo me parece perfectamente hilado.

Ahora llega el cortometraje "Vacaciones en Hawaii" que se proyectará a partir del 6 de Junio justo antes del film "Cars 2". Otra vez podremos disfrutar de Buzz, Woody, Sr Potato,... y sobre todo de los protagonistas de esta historia, Ken y Barbie.

Ya tenemos un avance y es realmente divertido. Os invito a disfrutar de estos 30 segundos que sirven de aperitivo de lo que encontraremos en vísperas veraniegas.

Aquí tenéis el enlace:


domingo, 13 de marzo de 2011

Crítica: "El discurso del rey"

Ahora que su paso por las carteleras españolas está finalizando y con una gran taquilla alentada por su éxito en los Oscar, podemos valorar el film británico con perspectiva. "El discurso del rey" de Tom Hooper es ante todo un ejercicio actoral de alto nivel; un examen final para valorar si un actor tiene madera o no y hay que decir que tanto Colin Firth como Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter sacan un sobresaliente.

Las películas sobre monarquías, biográficas, con tinte político, nunca me han interesado. Me han parecido en su gran mayoría aburridos ejercicios de interpretación que van dirigidos más al regocijo y autobombo del actor que al entretenimiento del espectador y podría poner ejemplos como "The Queen" ó "El rey pasmado".

Aunque "El discurso del rey" sigue esas directrices y no varía demasiado de las intenciones de otras películas del género, su diferencia se basa en un guión mucho más trabajado. Además basar su trama en un momento muy concreto dentro de un espacio histórico de gran importancia ayuda en gran parte a mantener el interés.

El tartamudeo del rey Jorge VI y sus implicaciones en su mandato es el eje principal del film. Asesorado por un experto en tratar este tipo de problemas, Lionel Logue (interpretado con una gran maestría por Geoffrey Rush), consigue cumplir sus obligaciones como rey con solvencia.

Su guión cuenta con un valor añadido, el uso adecuado y bien estructurado del drama y la comedia. Aunque su género es eminentemente dramático ciertos guiños cómicos ayudan a digerir mejor las dos horas de película que en otro caso podrían haber sido demasiado pesadas.

Otorgar el Oscar a mejor película a "El discurso del rey" puede parecer exagerado y para mí lo es. Un premio de este calibre exige mucho más de una película, una sensación interior que te dure muchos días tras disfrutarla. A mí no me ocurrió eso con el film de Tom Hooper pero también es verdad que de los últimos títulos ganadores en esta década sólo salvaría "Infiltrados" y "Million dollar baby". ¿Quién se acuerda de "Slumdog millonaire" ó "Chicago" por ejemplo?

José Daniel Díaz

miércoles, 9 de marzo de 2011

El 14 Festival de Málaga se celebra entre el 26 de Marzo y el 2 de Abril con menos presupuesto y mucha ópera prima

Ya queda menos. En apenas 20 días Málaga volverá a centrar las miradas del cine español. La 14 edición del Festival se celebrará entre el 26 de Marzo y el 2 de Abril y contará con una Sección Oficial plagada de óperas primas. Además volverá a apostar por el Territorio Latinoamericano, la Sección Zonazine, la cosecha del año y los estrenos fuera de concurso.

Aunque el presupuesto se ha reducido considerablemente, en unos 2 millones más o menos, el camino elegido por el Certámen es continuista con lo presentado en los últimos años. Quizás en esta ocasión hayan querido arriesgar en su selección de films incluyendo películas en catalán como "Catalunya über alles!" de Ramon Termens, en gallego como "Doentes" de Gustavo Balza ó en vasco como "Arriya" de Alberto Gorritiberea.

Completan la Sección Oficial a concurso los siguientes films: "Amigos" de Borja Manso y Marcos Cabotá con Ernesto Alterio y Diego Martín de protagonistas, la nueva película de Max Lemcke tras la magnífica "Casual day" llamada "Cinco metros cuadrados" con Fernando Tejero y Malena Alterio, "Crebinsky" de Enrique Otero, "En fuera de juego" de David Marqués y que cuenta con Fernando Tejero de nuevo y Pepe Sancho ó Hugo Silva en el reparto, "Hora menos" de Frank Spano y "Open 24h" de Carles Torrás.

Además fuera de concurso podremos disfrutar este año con la nueva película de Tom Fernández "¿Para qué sirve un oso?" y que repite en el reparto con Gonzalo de Castro y Javier Cámara como ya hiciera en la divertida "La torre de Suso". Será la película inaugural del Festival y uno de los grandes atractivos de este año.

Otro de los títulos que ha creado gran expectación es el documental "Morente" de Emilio R. Barrachina sobre el popular cantante fallecido recientemente. Otro de los títulos esperados es "La noche que no acaba" de Isaki Lacuesta, director que recibirá el premio Eloy de la Iglesia que reconoce la trayectoria de jóvenes realizadores que se apartan de los cánones establecidos. El Festival lo clausurará "El hombre de las mariposas" de Maxi Valero.

El resto de homenajes se los reparten José Luis Alcaine (premio Ricardo Franco), Luis Tosar (premio Málaga Sur) y José Luis Borau (premio Retrospectiva).

Entre el resto de secciones destacar "La cosecha del año" con los títulos más llamativos del pasado año a un precio muy reducido. Películas como "Balada triste de trompeta", "Pa negre", "Rabia", "Pájaros de papel" ó "Buried" se proyectarán en los cines Albéniz.

Además está previsto el preestreno de la película "No lo llames amor...llámalo X" de Oriol Capel que cuenta con la producción de Antena 3 y protagoniza Mariano Peña, Adriana Ozores, Kira Miró y Julian López entre otros.

El jurado presidido por el director Vicente Aranda y compuesto por Carlos Bardem, Verónica Forqué, Ana Álvarez, Silvia Abascal, Daniel Sánchez Arévalo y Gustavo Martín Garzo decidirá el reparto de Biznagas en la Sección Oficial.

Cinedania ha solicitado acreditación en el Festival para contaros detalladamente todo lo que ocurra en la ciudad andaluza. Os invito a seguir el blog.

domingo, 6 de marzo de 2011

Crítica: "El estudiante"

Tras el gran éxito cosechado en México donde permaneció 22 semanas en cartelera y tras obtener 6 Diosas de plata incluyendo Mejor Película, llega a España la película "El estudiante" dirigida por Roberto Girault. Un amable film que parece sacado de otra época donde la inocencia y a veces bobería soprepasan los límites de la credibilidad haciendo del sentimentalismo barato sus mayores credenciales.

Al terminar de ver la película me llegaron dos imágenes a la cabeza: la primera la sensación de haber vuelto a los 80 y encontrarme delante de un film de los Hombres G dirigido pr Guillermo Summers y la segunda de sorpresa al ver que aún se hacen este tipo de películas por el mundo.

Chano es un hombre de 70 años que ingresa en la Universidad para estudiar Literatura (como podéis imaginar la primera gracia es la de los alumnos pensando que es el profesor), y allí se relaciona con una serie de jóvenes de 20 años que encuentran en este hombre a un amigo que a la vez les sirve de conciencia. A través de una representación teatral de Don Quijote sus lazos se irán estrechando aún más hasta llegar a una auténtica amistad.

Los problemas que tienen los chavales son los típicos que podríamos imaginar: uno tontea con las drogas (pero de una manera tan light que uno no acaba de entender bien su historia), otra se queda embarazada de uno de los profesores, otro se desvive por una chica que no acaba de fiarse de él.....

Por si no fuera bastante, además de ser típico usa todos los tópicos que tanto me molestan. El drogado es un melenas con cara de tonto, la embarazada es una chica empollona que creía saberlo todo, el enamorado es el guapo del grupo que más cabeza tiene, ....

Las interpretaciones son mediocres. Jorge Lavat, el personaje principal, está sobreactuado como si representara una obra en lugar de hacer una película. Los jóvenes parecen sacados de otra época, la Universidad parece un instituto, las fiestas que organizan sólo les falta el chotis para parecer las de San Isidro y ya que nos ponemos hubiera agradecido que Tony Leblanc y Concha Velasco hubieran hecho un cameo a ritmo del Dúo Dinámico.

Aún me cuesta comprender cómo pueden salir del mismo país genios como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu ó en menor medida Robert Rodríguez y luego auténticas casposidades como la que nos vende Girault.

En fin, que nunca dejaré de sorprenderme. Bueno sí, cuando vea la taquilla y ponga que ha tenido no se cuántos miles de euros por copia....

José Daniel Díaz

viernes, 4 de marzo de 2011

Crítica: "Ispansi"

Este fin de semana se estrena la segunda película de Carlos Iglesias, "Ispansi". Tras la muy recomendable "Un franco, 14 pesetas" que supuso un claro homenaje del director a su padre, ahora lanza su cámara hacia otro asunto histórico de gran calado. Acompañado de alguno de sus actores y equipo fetiche, el resultado final no alcanza las cotas de su debut cinematográfico pero cumple con creces las esperanzas depositadas en el film.

Si algo me gusta de Carlos Iglesias es su interés en vivir al margen de la ruta marcada en el cine español. No se parece a nada ni lo pretende y su visión siempre se enmarca en lo que quiere contar con independencia de los actores ó temas de moda que haya en cada momento. Se rodea de actores semidesconocidos, rebusca en la Historia, y nos vende un largometraje de ficción con formato casi documental con la intención de dar a conocer hechos que ha investigado con dedicación e interés.

"Ispansi" es el camino lógico que emprendió con "Un franco, 14 pesetas". El exilio de españoles en tierras rusas tras la derrota republicana en la Guerra Civil española es el marco sobre el que se mueve esta película. Un camino lleno de baches y con el agravante de salir de una guerra para entrar en otra. La ocupación alemana con el firme objetivo de llegar a Moscú, genera un conflicto donde se encuentran comunistas desheredados de patria con activos de la División Azul y los propios nazis y rusos en continuo enfrentamiento.

Entre tanto dolor y desesperación nace una historia de amor entre una fascista disfrazada de roja capaz de cualquier cosa por estar cerca de su hijo y un comisario político del partido comunista exiliado en Rusia. El contraste entre el amor y la guerra, la épica y la cobardía, alimenta la trama para hacerla aún más grande.

Sin embargo en esta ocasión la calidad actoral no está al nivel necesario. Interpretaciones más teatrales que cinematográficas e incluso en alguno de ellos con cierta falta de recursos dinamitan algunas escenas y rebajan la nota global del film.

El guión, aunque sobradamente documentado, peca de querer abarcar demasiado. A veces intentas contar tantas cosas que te quedas sin contar ninguna. Y algo así le ocurre al libreto escrito por el propio director. Si bien tiene momentos muy acertados, el espectador a veces siente que las cosas pasan rápidamente y no hay manera de entender bien las actitudes de los personajes.

La dirección es clásica pero muy interesante. Los movimientos de cámara buscan siempre los grandes planos en los exteriores y los planos medios o primeros planos en los interiores lo que produce una sensación de rutina. Carlos Iglesias, pese a todo, consigue arreglarlo con una ambientación, fotografía y diálogos de mucha intensidad acaparando el interés del espectador en estos aspectos.

"Ispansi" no pasará a la historia del cine español como un gran clásico pero sí logra transmitir con una nota más que respetable unos acontecimientos históricos algo olvidados en nuestro país, muy bien trabajados, y que merecían ser contados.

Esperemos que Carlos Iglesias no se desvíe de su camino y siga mostrando la otra cara del cine español.

Podéis ver ficha de la película y trailer aquí.

José Daniel Díaz

Fila EFE