La Alfombra Roja

domingo, 15 de julio de 2012

¿La subida del IVA cerrará salas de cine en España?


Se ha montado un buen revuelo con la subida del IVA. No es para menos. Hay sectores especialmente castigados por esta medida; entre ellas la cultura y más en concreto, el cine. En el pasado Consejo de Ministros se acordó incrementar el IVA en las entradas de cine de un 8% al 21%. Estamos hablando de un incremento de más del 200%.

Un sector que siempre está en la cuerda de floja como es la industria del cine, ha recibido un buen empujón para que se suicide sin hacer ruido. Todos nos hemos quejado del precio de las entradas (7 euros de media) pero ahora pasaremos de la queja al abandono. La media se situará en más de 8 euros y la castigada economía familiar lamentablemente tendrá que buscar otras opciones de ocio más baratas.

 La Federación que aglutina las salas de cine ya avisa que podrían cerrar cerca del 50% de los cines de España. Un duro golpe a la cultura que obliga a pensar en alternativas. Los primeros en pronunciarse fueron los productores españoles (FAPAE) al proponer que la Industria (productores, distribuidores y exhibidores) asumiera ese incremento (pero lo hicieron cuando la subida se preveía del 8% al 10%). Ahora no está tan claro que pudieran asumirlo.

Es curioso que estos mismos productores tomaron como gran enemigo la piratería en Internet, cuando, escondido tras un gran volumen de recortes, esperaba una subida del IVA que podría ser la auténtica guillotina que cortara la cabeza al sector.

A partir del 1 de Septiembre entrará en vigor esta medida y es el plazo que tiene la Industria para idear soluciones que aplaquen ese incremento que llega de la Administración. Si no llegan esas soluciones, la mayor parte de los cines se verá obligada a cerrar o, al menos, reducir drásticamente el número de sesiones.

Pero creo que hay algo aún más grave, el desprecio de la sociedad. Habrá personas que aún se alegren de esta medida porque, tristemente, somos una sociedad que únicamente miramos por nosotros mismos. Que suben el IVA al cine pues mejor... (son todos unos chupasangres que viven de mis impuestos), que le suben el número de horas o bajan el sueldo a los funcionarios, pues genial (son vagos y ya era hora que les tocara), que les reducen la prestación a los parados, pues fantástico (así buscarán de verdad trabajo y no vivirán del cuento). Y así en todo, hasta que nos toca, claro.

Admitámoslo, el cine lo hemos matado entre todos; las salas con precios exagerados, los "espectadores" (esos que nunca van al cine) con críticas que nacen del desconocimiento, el Gobierno con medidas salvajes y los creadores con productos de escaso interés. Y el resultado final.... lo veremos en Septiembre. Pero buena pinta no tiene.

José Daniel Díaz