La Alfombra Roja

lunes, 20 de agosto de 2012

Crítica: "Piratas"


Por si no lo sabíais los piratas, además de ser guerreros del mar, usurpadores de lo valioso de otros barcos y algo tramposos, se conceden su propio premio: Pirata del Año. Ese curioso reconocimiento sirve de argumento para una entretenida historia de animación, con personajes de plastilina, que los creadores de “Chicken Run: Evasión en la granja”, han aprovechado para crear un producto familiar que cuenta, entre otros atractivos, con las voces de José Coronado y el futbolista Andrés Iniesta.

La época estival es, por tradición, uno de los grandes momentos del año para que la familia se junte y realice actividades comunes. El cine no sólo no es ajeno a esta situación, sino que además la intenta aprovechar. La mejor forma de hacerlo es presentando películas que diviertan, sobre todo, a los más pequeños de la casa. “Piratas” es una de las grandes apuestas de Sony Pictures para este verano de intenso calor. Nada como una refrescante historia en alta mar para que todos los públicos se decanten por esta opción.


El capitán de un barco de piratas está obsesionado con obtener el máximo galardón al que puede aspirar un lobo de mar como él. Conseguir el premio "Pirata del año", galardón que se le ha negado una y otra vez. Para recibirlo deberá demostrar sus dotes y obtener el mejor botín. Darwin, un chimpancé e incluso la propia Reina de Inglaterra se lo pondrán muy complicado.
  
Entretener es el principal objetivo de “Piratas”. Buscar, a través del humor, la simpatía y las buenas intenciones un resultado que agrade a grandes y pequeños. Durante gran parte del metraje ese reto se cumple; algunos momentos de menor intensidad (e incluso de relleno) no manchan la valoración general del film, que raspa el notable.

Destacaría el fantástico trabajo de doblaje de José Coronado. Con una voz irreconocible logra dotar al capitán del barco de un empaque perfecto, alcanzando una simbiosis entre imagen y sonido prácticamente insuperable. Andrés Iniesta no alcanza esas cotas pero tampoco se le puede juzgar de la misma manera. Su personaje, el pirata albino, cuenta con algunos de los momentos más cómicos de la historia, y el futbolista, con esa voz tan característica y reconocible, no defrauda en su interpretación.

Resulta difícil competir con otros trabajos de animación que están pegando fuerte. “Brave”, por ejemplo, apunta al gran éxito del verano. Pixar es un seguro de vida y Mérida, esa valiente joven pelirroja, deslumbra en una bella historia llena de sonrisas. Una recomendable opción que pone las cosas difíciles para los que se acercan a las salas.

Aún así, “Piratas”, gracias a un gran derroche de imaginación y un laborioso trabajo de recreación con plastilina, se sitúa en una alternativa valiente para aquéllos que disfrutan con el cine de aventuras y apuestan por la imaginación y la creatividad.


José Daniel Díaz