jueves, 27 de septiembre de 2012

"Lo imposible" de Juan Antonio Bayona emociona pero divide a la crítica

Día muy esperado. Tras la huelga celebrada el miércoles que recortó considerablemente las actividades programadas para ese día, el jueves llegaba con uno de los títulos más esperados del Festival. "Lo imposible" de Juan Antonio Bayona se presentaba en Sección Oficial fuera de concurso como premiere europea. Un inicio trepidante poco a poco se va diluyendo en una historia a la que le sobran lágrimas y falta emoción. "Rhino Season" de Bahman Ghobadi y "All apologies" de Emily Tang dieron un toque exótico a San Sebastian.

"Lo imposible" era uno de los grandes atractivos de esta edición por varios motivos: el regreso a la dirección de Juan Antonio Bayona tras su exitosa "El orfanato", la presencia de Ewan McGregor para recoger el premio Donostia y las buenas críticas que llegaban desde el Festival de Toronto. Basada en un hecho real, cuenta el suplicio que pasó una familia española en uno de los mayores tsunamis que hubo en Tailandia.

Naomi Watts y Ewan McGregor protagonizan un film que ha dividido a la crítica. Su comienzo es intenso, el tsunami se muestra feroz, sin tapujos. La angustia atrapa al espectador y sólo deseas que todo aquello pase, que esa marea infernal termine su trabajo. Tras ese inicio devastador, la búsqueda de los integrantes de la familia para encontrarse de nuevo se va diluyendo como un azucarillo. Mucho drama familiar pero poco ritmo general de la película.

En la rueda de prensa, acompañando a Bayona y McGregor, se encontraba María, la madre en la que se basa la película. El actor escocés agradeció el premio Donostia y se sorprendió al conocer que era la persona más joven que lo iba a recibir en la historia del Festival. Por su parte, Bayona, que se emocionó al presentar la película en la Kursaal, habló de su interés por centrarse en las relaciones humanas y la valentía que puede sacar una familia ante un hecho tan horrible.

En Sección Oficial se presentaron dos películas más. "Rhino Season" del multipremiado Bahman Ghobadi es una poética visión de la cruda realidad que azotó a un poeta y su mujer durante la revolución iraní. Sus imágenes son espectaculares aunque tremendamente metafóricas lo que impide a veces mantener el ritmo de la película. Destacó la presencia en San Sebastian de la actriz protagonista, una bellísima Monica Bellucci que mantiene todo su encanto.

La otra película a competición fue la china "All apologies" de Emily Tang. Un drama, y ya van unos cuantos, que narra la muerte de un niño en accidente de tráfico y cómo para remendar el desastre le piden a la mujer del culpable que les dé a esa familia un nuevo hijo. Lo más interesante, sin duda, es el retrato que realiza de la comunidad china. Anclada en el pasado, machista, dolorosamente tradicional (en su lado negativo) y con una sanidad alejada del ciudadano. Silencio en su pase de prensa aunque dejó un poso agradable.

Para acabar la jornada hay que destacar uno de los grandes títulos presentados en Zabaltegi Especiales. "Operación E" de Miguel Courtois es un fantástico proyecto que narra, en medio del conflicto entre las FARC y el Gobierno colombiano, la entrega a un campesino de un bebé recién nacido para que le cuide hasta que la guerrilla se lo reclame. Crisanto (interpretado por un extraordinario Luis Tosar) descubre que ese niño es Emmanuel, el pequeño más buscado de toda Latinoamérica y que está generando un grave conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela.

Basada en hechos reales, al 95% tal y como nos contó al programa "La alfombra roja" su director, destaca por dos motivos: por la excepcional interpretación de Luis Tosar y por contar una historia que si no fuera real parecería increíble. Muy recomendable.

Pronto conoceremos el palmarés y parece que "Blancanieves" y "Dans la maison" parten como favoritas.