sábado, 29 de diciembre de 2012

Las mejores películas del 2012 para Cinedania

Como ya es tradición, es obligado repasar el año que se acaba y rescatar en una pequeña lista cuáles fueron los títulos más significativos. Como ya imagináis cada persona es un criterio y cada criterio eleva unas películas distintas.

En el caso de Cinedania hemos querido destacar los 10 trabajos que por el motivo que sea más nos han influído. Esta lista hace referencia a las películas estrenadas en España durante el 2012. Habría otras que ya hemos visto y estaríamos encantados de incorporar pero lamentablemente aún no han tenido estreno en nuestras carteleras como es el caso de "Amour" de Michael Haneke.

Por tanto aquí tenéis nuestra selección:

10.- "Seis puntos sobre Emma" de Roberto Pérez Toledo:



La Sección Zonazine del Festival de Málaga nos tenía reservada una pequeña maravilla. "Seis puntos sobre Emma" es una deliciosa película que inspira superación y ternura a partes iguales. Una chica invidente de duro carácter busca la persona que logre encontrar la llave que abra su corazón. Con la dosis exacta de comedia y drama es más fácil digerir una historia perfectamente escrita.

9.- "Operación E" de Miguel Courtois:


Tras la exitosa "Lobo" y el patinazo de "GAL", Miguel Courtois se adentra en una historia basada en hechos reales relacionada con el secuestro del bebé de Clara Rojas por las FARC. Un encharcado proyecto, con no menos dificultades de rodaje y distribución, que entretiene e informa con gran habilidad. Mención especial para un fantástico Luis Tosar que vuelve a bordar su papel (algo que ya no sorprende).

8.- "Mátalos suavemente" de Andrew Dominik:


Los que amamos el cine negro no podíamos olvidar el mejor título de este género del año. Andrew Dominik dibuja un mundo donde la mafia ya no son padres de familia ó jefes de un clan sino empresarios que detestan la violencia. Sin embargo, si quieres mantener el orden en ese ilegal paisaje, es necesario el uso de las armas. Diálogos de mucho nivel son la guinda a una fantástica película.

7.- "The yellow sea" de Na Hong-yin:


Otro thriller de puro cine negro. Esta película surcoreana nos trae la violencia desde su lado más vil y sangriento. Un hombre recibe el encargo de matar a un empresario para zanjar sus deudas, pero lo que parecía un sencillo trabajo, se vuelve farragoso y tramposo. Para no quitar la mirada de la pantalla durante más de dos horas.

6.- "En la casa" de Francois Ozon:


Ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, el director francés nos sorprende con un relato lleno de matices donde un profesor no puede evitar sentirse atraído por los cuentos de un alumno, sin saber muy bien dónde acaba la ficción y empieza la realidad. Gran dirección y sorprendentes interpretaciones.

5.- "Arrugas" de Ignacio Ferreras:


Basado en el cómic de Paco Roca, esta película de animación para adultos nos enseña la vida desde los ojos de nuestros mayores, aquéllos que por necesidad o comodidad, son enviados a residencias donde muchos de ellos se sienten inútiles y otros simplemente ven alejarse la vida sin poder remediarlo. Tan contundente como recomendable.

4.- "El caballero oscuro: La leyenda renace" de Christopher Nolan:


La saga más importante del cine de superhéroes merecía un final de altura y Nolan se lo regaló en el último capítulo de la trilogía de Batman. Épica, entretenida, compleja, con un villano casi invencible y un final que cierra el círculo, no se podía pedir más para enorgullecer a todos los seguidores, entre los que me encuentro.

3.- "La invención de Hugo" de Martin Scorsese:


El regalo que Martin Scorsese le hace al cine, una muestra visualmente impactante y con un evidente homenaje a los creadores del séptimo arte. Para mayor fuerza todo se muestra a través de los ojos inocentes de un niño sin hogar que descubre otros mundos que le llegan a apasionar gracias a un enigmático dependiente de una tienda.

2.- "Grupo 7" de Alberto Rodríguez:


¿Quién dijo que en España no sabíamos hacer thrillers de acción? Pues Grupo 7 demuestra que podemos hacerlo y además mucho mejor que otros. Fantástica de principio a fin, con unos actores tocados por la varita de la clarividencia y una fuerte carga social. Ambientado en Sevilla, poco antes de la Expo 92, un grupo de policía utilizarán métodos "dudosos" para limpiar las calles de la ciudad. Alberto Rodríguez tras las maravillosas "7 vírgenes" y "After", vuelve a sorprendernos.

1.- "Argo" de Ben Affleck:


Lo que Ben Affleck no logra como actor, lo borda como director. Muchos esperábamos su nuevo film tras las buenas sensaciones que nos trajo "Adios pequeña adios" y "The town, ciudad de ladrones". Y logra su trabajo más redondo en esta historia basada en hechos reales sobre la curiosa manera que ingenió la CIA para sacar a unos diplomáticos en peligro de Irán.

Seguro que tendréis acuerdos y desacuerdos en relación a este listado, así que ¿por qué no ponéis un comentario con vuestras impresiones?


2 comentarios:

  1. Buenas!

    Pues está claro que el cine de un año es inabarcable... Me faltan por ver la mitad de tu lista :O

    De las que he visto están todas en mi lista menos The dark knight rises, que no me convenció en exceso

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!! Me alegra saber que coincidimos en las que ambos hemos visto.

    Espero que no te decepcionen las que te faltan por ver.

    Un abrazo y Feliz 2013!!

    ResponderEliminar

Fila EFE