viernes, 21 de diciembre de 2012

"Rompe Ralph" triunfa en el Community navideño de Sensacine


Sensacine organizó su habitual Community day navideño con gran éxito. "Rompe Ralph", la película animada destinada a triunfar estas Navidades, fue la encargada de abrir el "juego". Un acierto a todas luces dada la calidad y el interés generado por la última película de Disney.

Los videojuegos no siempre han tenido una buena adaptación cinematográfica. Si miramos hacia atrás rápidamente viene a la memoria "Tomb Raider" ó "Super Mario Bros", dos títulos de escaso nivel. En 2014 tendremos en las carteleras "Assassin´s creed", con Michael Fassbender de protagonista, una película que se espera dinamice aún más el género.

El caso es que "Rompe Ralph" alcanza cotas nunca logradas. Cine y videojuegos aún no habían encontrado la simbiosis suficiente, y digo aún, porque al fin, Rich Moore ha dado con la tecla correcta. El responsable de series como Futurama ó Los Simpson, mezcla nostalgia, entretenimiento y sonrisas sin perder de vista una trama con sentido cinematográfico.

Algunos echarán en falta personajes o solicitarán un mayor peso de alguno de ellos, algo que es entendible pero no comparto. Desarrollar estos ilustres famosos del mundo del videojuego como Bowser, Mr.Bison, Pac-man ó Ken y Ryu, sólo habría ido en detrimento del resultado final de la película, donde los cameos conseguirían más protagonismo que la trama.

En este sentido, el inicio de Rompe Ralph es fantástico. Ambienta la película a la perfección y logra que nos introduzcamos en el mundo del videojuego. A partir de ahí, el lado más infantil (lo que algunos llaman Disney) empieza a ocupar su lugar. Es importante recalcar que la nostalgia se transmite en esos primeros minutos, aunque luego centra su atención en su verdadero público: los más pequeños de la casa.

También me gustaría destacar el contraste que refleja la película entre los juegos antiguos y los nuevos. En los años 80 los videojuegos eran evidentemente menos sofisticados pero mucho más inocentes tal y como refleja esta historia, mientras que los nuevos desarrollan una mayor virtuosidad técnica acompañada en muchos casos por una violencia exagerada y sangrienta. Esa evolución (que no es lo mismo que mejora), se retrata claramente en Rompe Ralph.

Gracias a Sensacine y HobbyConsolas por contar con nosotros para esta celebración. ¿Hay algo mejor que una buena pelicula en buena compañía? Yo no lo creo.





2 comentarios:

  1. Estoy tan de acuerdo con todo lo que dices en esta (fantástica) crítica que no me voy a extender mucho más porque sería repetirme. Lo que sí quería decirte es que me alegro mucho de haberte conocido, al fin he puesto cara a muchos de los blogueros que me inspiraron cuando yo me hice el Blog.

    Espero que sigamos coincidiendo en eventos así, y a ver si un día nos paramos a hablar más tranquilos :).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias BeaClane, espero que nos volvamos a ver en otros eventos como éste y saquemos tiempo para charlar.

    Que tengas Felices y cinéfilas Fiestas!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE