Sin sorpresas. El XXVIII Premio
Cinematográfico José María Forqué, que entrega EGEDA (Entidad
Gestora Española de los Derechos Audiovisuales) recayó en la gran
favorita: “Blancanieves” de Pablo Berger. La actriz protagonista
de la película, Maribel Verdú, también obtuvo reconocimiento así
como el actor José Sacristán por su papel en “Madrid,1987”. La
ceremonia se caracterizó por su sobriedad y sencillez, quizás en
exceso para lo que nos tenía acostumbrados los productores
españoles.
Por primera vez los Teatros del Canal
de Madrid albergaban la gala de los Premios Forqué. Hasta el año
pasado, el Palacio de Congresos había sido el lugar elegido para
celebrar este evento. El horrible suceso del Madrid Arena y una
reducción drástica de costes, obligaron a cambiar de planes. Este
nuevo emplazamiento supuso menor espacio y, por tanto, menos medios
acreditados y menos invitados.
Sin embargo, los productores
mantuvieron el mismo número de premios y reconocimientos; máxime en
un año que se ha caracterizado por muchas y buenas propuestas que
han sido reconocidas por el público y la crítica. Alex O´Dogherty,
por cuarto año consecutivo, volvió a ser el maestro de ceremonias
acompañado en esta ocasión por su grupo de música La Bizarrería.
Bajo la dirección de Juan Estelrich y con un guión del propio
presentador, la música entremezclada con el humor fue la opción
elegida este año.
La Gala, que apenas duró una hora,
destacó por su sobriedad. Poco derroche, pocos medios y poca
duración. Todo empezó con la entrega de la Medalla de Oro de Egeda
para el productor Gerardo Herrero, responsable de títulos tan
importantes como “El secreto de sus ojos”, “El hijo de la
novia” ó “Balada triste de trompeta”. Su discurso empezó con
un “cada vez que produzco una película, pienso que puede ser la
última” y continuó recordando que “un país sin su cine, es un
país incompleto”. Acabó reclamando igualdad de condiciones para
poder competir con productores franceses, italianos o alemanes.
La mejor película documental o de
animación, tal y como se esperaba, recayó en la exitosa “Las
aventuras de Tadeo Jones” de Enrique Gato. Y rápidamente entraron
a competición los principales premios. La mejor actriz protagonista
fue Maribel Verdú por “Blancanieves”. Su discurso se fue
tornando emocionante e íntimo según avanzaba, finalizando con
lágrimas en los ojos al mencionar a su madre.
El premio José María Forqué a la
mejor interpretación masculina fue para José Sacristán por
“Madrid,1987”. De manos de Luis Merlo, el intérprete recogió el
galardón y destacó el valor doble del premio al llevar el nombre de
una persona que “admiré, respeté y quise profundamente, José
María Forqué”.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, en
un speech directo y especialmente dirigido al Ministro Wert que se
encontraba en la sala, recordó que el cine español este año había
cumplido los deberes y era hora de instaurar una nueva ley del cine
beneficiosa para todos. Alabó la magnifíca cuota de pantalla del
cine español en 2012, “la mejor de los últimos 27 años”, e
insistió en continuar por esa línea con el apoyo de todos.
Finalmente Pablo Berger con un “cómo
me gustan los premios” recogía el reconocimiento a la mejor
película para “Blancanieves”, un título que toma carrerilla en
su camino a los Goya. Quiso agradecer a su productor Ibón Gomenzana
su locura al embarcarse en este proyecto, “Bendita tu locura”,
llegó a declarar el director.
José Ignacio Wert, Ministro de
Educación, Cultura y Deporte, puso punto y final a la Gala
destacando y felicitando el trabajo realizado por el cine español en
el 2012 y se felicitó de haber podido sentar en una misma mesa a
todos los agentes implicados en esta industria para poder llegar a
acuerdos.
José Daniel Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario