La Alfombra Roja

viernes, 19 de septiembre de 2014

"El protector" de Antoine Fuqua protagonizado por Denzel Washington inaugura con éxito la 62 edición del Festival de San Sebastián


Un año más estamos en Donosti para celebrar su festival de cine. La ciudad nos ha recibido con una temperatura espléndida y, cómo no, con un buen puñado de títulos a tener en cuenta. La película inaugural ha sido "El protector" de Antoine Fuqua interpretado por Denzel Washington que además ha recibido el premio Donostia.

Denzel Washington vuelve a colaborar con Antoine Fuqua tras el éxito de "Training day" y, de nuevo, con una película de acción. Esta nueva colaboración ha gustado bastante entre la crítica por su carácter clásico, lo que podríamos llamar una película de género.

"El protector" cuenta la historia de un hombre común, viudo, que se vuelve especialmente violento cuando una joven amiga suya es maltratada por una banda de mafiosos rusos. Nosotros le comparamos con un "Rambo" moderno que utiliza todos los recursos habituales del género de acción para conseguir una entretenida apuesta cinéfila.

En una simpática rueda de prensa director y actor han compartido algunos aspectos interesantes de la película y de su carrera profesional. Denzel afirmó que era "un hombre ordinario que hace cosas extraordinarias" aparte de rechazar la comparación con Sidney Poitier porque "Sidney Poitier sólo hay uno".

La segunda película de Sección Oficial que hemos disfrutado ha sido la española "La isla mínima" de Alberto Rodríguez. Un thriller ambientado en los años 80 en las marismas del Guadalquivir que ha convencido gratamente a la prensa. La película cuenta la investigación de dos policías (interpretados magistralmente por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) por la extraña desaparición de dos niñas. Su fantástica ambientación, un guión sin fisuras y algunos planos aéreos muy llamativos son lo más destacado de esta producción nacional.


En la rueda de prensa recordaron al director su evidente parecido a la serie "True Detective" a lo que él contestó que fue una pura coincidencia porque el rodaje se solapó con el estreno de la serie. 

Terminamos la jornada con la película de la sección "Perlas", producida por Angelina Jolie y triunfadora en Sundance, "Difret" de Zeresenay Mehari. Basado en hechos reales relata la inquietante situación que viven aún muchas mujeres en África, concretamente en Etiopía. Una niña de 14 años fue acusada de asesinato por matar a un hombre que la había secuestrado y violado. Una asociación por los derechos de la mujer la defendió pese a las fuertes presiones de la comunidad masculina.

Aunque la historia es sumamente interesante no nos ha convencido demasiado su simpleza narrativa, sus interpretaciones poco arriesgadas y, en general, su formato telefilme que rebaja mucho la nota final.

José Daniel Díaz