La Alfombra Roja

viernes, 10 de octubre de 2014

Los Boxtrolls, la película de animación que ha revolucionado el Festival de Sitges


"Los Boxtrolls" es la nueva película de la productora de "Los mundos de Coraline" y forma parte de la Sección Oficial Fantástico Especiales del Festival de cine Fantástico y de Terror de Sitges. Dirigida por Anthony Stacchi y Graham Annable, pudimos disfrutar del film en el Auditori, la sala más grande que acoge al fiel público del Certámen y fue un lleno completo, con el añadido que pudimos disfrutar del film en formato 3D.

La película, rodada en formato Stop Motion, nos presenta a los Boxtrolls, unas criaturas que se dedican a reciclar los objetos que los habitantes de CheeseBridge desechan. La película se ambienta en la época Victoriana donde la codicia era patente en la Burguesía.

Los Boxtrolls son seres que habitan bajo tierra, en una enorme cueva adornada con infinidad de maquinaria, engranajes, chatarra y objetos de Metal. Todos ellos “visten” una caja que les identifica a cada uno haciéndolos únicos. Según el logotipo de esa caja reciben un nombre que los identifica. Son criaturas bondadosas y trabajadoras que construyen diariamente una gran cantidad de artefactos.

CheeseBridge se nos presenta como una sociedad ávida de poder donde la clase media no existe, y considera a los Boxtrolls temibles y agresivas criaturas que se alimentan de niños que secuestran por las noches.

Los sombreros blancos (la Burguesía) han contratado a un equipo de exterminadores (los sombreros rojos) para capturarles. Birlante el autoritario jefe de los sombreros rojos y sus esbirros, Trucho, Fideo y Panceta harán lo imposible para capturar a todos los Boxtrolls y conseguir así el prometido y deseado sombrero blanco que permitirá a Birlante formar parte de la alta sociedad y compartir así su pasión por el queso.


Entretenida y muy visual la nueva propuesta de estos animadores que además cuenta con un fondo importante como es el Reciclaje y la cultura de la optimización de energía. Todo ello visto a través de la mirada de estas entrañables criaturas que, sin duda, cautivará al público español como ya ha hecho con el americano.

David Sanmartí