La Alfombra Roja

jueves, 6 de agosto de 2015

Crítica: "Bernie"

Con más de 3 años de retraso llega a nuestras pantallas uno de los mejores trabajos de Richard Linklater, la dracomedia "Bernie". Una historia basada en hechos reales cuyo mayor interés lo encontramos en el excelente retrato de personajes y unas interpretaciones en estado de gracia.

Al director Richard Linklater le ha llegado la gran fama gracias a la multipremiada "Boyhood" y a la trilogía amorosa que inició con "Antes del amanecer". Lejos de estas dos películas se enmarca "Bernie", una película del 2011 que pretende ser un falso documental que narra el macabro suceso que ocurrió en un pequeño pueblo del Estado de Texas.


Aunque algunos lo califican de comedia negra, nos encontramos más ante un impactante drama. Quizás la presencia de Jack Black ayude a crear esa imagen desenfadada o divertida, pero el tono es tan desmadrado que suena a macabro. Los comportamientos del ser humano no dejan de sorprendernos, y "Bernie" es buena muestra de ello.

Bernie Tiede (Jack Black) es un director de funerarias muy reconocido y querido por la Comunidad de Chartage. Pronto se hace amigo de una viuda rica millonaria llamada Marjorie Nugent (Shirley Maclaine), una mujer de carácter muy difícil, sin apenas amigos y con actitudes dictatoriales. Esta curiosa relación pasa por distintas fases ante la atenta mirada de todo el pueblo.

Sin duda el punto más fuerte es la presentación de los personajes protagonistas. Gracias a los comentarios de quienes les conocieron, nos podemos hacer un fiel retrato de su historia. También ayuda la gran interpretación de Jack Black, nominado al Globo de Oro por este papel, que llegó a reunirse con el auténtico Bernie Tiede para ser lo más fiel posible a su persona. No le va a la zaga Shirley Maclane, que ofrece una portentosa actuación. La relación entre ambos es tan inverosímil como fascinante.

No podemos olvidar un secundario de lujo, el oscarizado Matthew McConaughey, que, aunque su tiempo en pantalla es escaso, se convierte en pilar fundamental en la última parte del film. En su papel de fiscal cowboy vuelve a demostrar que es uno de los actores más en forma de Hollywood.

Más vale tarde que nunca y, por fin, podemos disfrutar en las pantallas españolas de una falsa comedia que da una buena bocanada de aire fresco al cine norteamericano. "Bernie" triunfará si el boca a boca funciona. 



José Daniel Díaz