miércoles, 13 de enero de 2016

La 21 edición del Premio cinematográfico José María Forqué se debate entre la comedia y el drama

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) celebró en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid su vigesimoprimera edición de los premios José María Forqué. Una Gala que apostó por homenajear a los cómicos pero cuyos premios acaparó el drama. De hecho, la gran triunfadora fue “Truman” de Cesc Gay que se llevó los galardones a Mejor película y Mejor actor protagonista (Ricardo Darín).


Conducido por unos discretos José Corbacho y Macarena Gómez, el planteamiento fue muy clásico alternando entrega de premios con actuaciones musicales y ejercicios cómicos. Así, fueron pasando por el escenario cantantes como Pablo López y Manuel Carrasco entre otros y grandes cómicos como Tricicle. Precisamente éstos últimos, después de un show divertido pero sin perder su esencia, entregaron el premio a la mejor actriz de una forma muy original. No leyeron el contenido del sobre y se dedicaron a buscar entre las butacas a la afortunada hasta que finalmente se pararon ante Natalia de Molina. Una sorpresa para los presentes ya que la presencia de Penélope Cruz en el acto auguraba un triunfo para ella por su interpretación en “Ma Ma”.

La actriz vió así recompensado su trabajo en “Techo y comida”, un duro retrato social de una mujer que sobrevive como puede en un mundo cada vez más deshumanizado. Visiblemente emocionada sólo alcanzaba a decir “es surrealista” mientras el público la vitoreaba y aplaudía. Tras un discurso sincero y muy humano, finalizó su exposición con un potente “Techo y comida para todos”.

Unos minutos antes el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, había hecho su carta a los Reyes Magos “o a las Reinas Magas” para los próximos 4 años. En un breve discurso pidió “protección e incentivos fiscales, no subvenciones” y recordó que en países como Noruega no existe el IVA cultural aunque admitió que “no pedimos tanto”.

El propio Cerezo entregó la Medalla de Oro de este año que fue destinada a Santiago Segura, el ganador más joven de este premio en sus veintiún ediciones. Con su habitual humor agradeció la presencia de todas las autoridades y recordó la ausencia de los Reyes a quienes perdonó su ausencia “porque la hermana está en el banquillo y no es para estar de cachondeo”.

El premio a Mejor actor recayó en Ricardo Darín por “Truman” cuyo trofeo fue recogido por el director Cesc Gay. Este triunfo supone un importante espaldarazo de cara a los Goya del próximo mes de febrero ya que Pedro Casablanc por “B la película” estaba subiendo mucho en las apuestas.

Entre el resto de galardones cabe destacar el premio a la Mejor película latinoamericana para “El club” de Pablo Larraín quien no asistió a la Gala por su presencia en los Globos de Oro y la Mejor película documental para “2014.Nacido en Gaza” de Hernán Zin quien subió a recoger el premio acompañado de su pareja y productora del film Bebe. Además este año se incluyeron dos nuevas categorías: Mejor cortometraje para “El corredor” de José Luis Montesinos y el premio a la educación en valores que recayó en “Atrapa la bandera” de Enrique Gato.

Finalmente los actores Antonio Resines y Bárbara Lennie cerraron hora y media de espectáculo entregando el premio Forqué a la mejor película a “Truman” que redondeaba una gran noche. Sin embargo, de cara a los Goya todo sigue abierto ya que su gran competidora “La novia” de Paula Ortiz se había estrenado en diciembre y por tanto no podía competir en esta edición de los Forqué.


Como es habitual numerosos rostros conocidos asistieron a esta primera gran noche del cine español este año. Pudimos ver al equipo de “A cambio de nada” encabezado por su director Daniel Guzmán y su abuela Antonia Guzmán, al director Fernando Colomo, a las actrices Nora Navas, Manuela Vellés, Leticia Dolera y Aitana Sánchez Gijón y a los actores Unax Ugalde, Julián López, Luis Tosar y Javier Gutiérrez entre otros muchos.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE