viernes, 21 de octubre de 2016

Crítica: "La próxima piel"

En el marco del Festival de cine fantástico de Sitges, se ha presentado una película aparentemente alejada del género habitual del certámen. "La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo es un drama envuelto en misterio que mantiene al espectador agarrado a su butaca hasta el final.


El binomio Lacuesta/Campo vuelve a colaborar en la dirección tras el corto "Alpha, and again" de 2008. Sin embargo, Isa Campo e Isaki Lacuesta (pareja en la vida real) han tenido una fuerte relación profesional ya que ambos, por ejemplo, escribieron "Los pasos dobles", ganadora del Festival de San Sebastián.


Gabriel (Alex Monner), un joven que padece una grave amnesia, vuelve a casa con su madre Ana, (Emma Suárez) después de llevar varios años desaparecido sin tener claro si realmente él es el hijo años antes desaparecido.

Éste es el punto de partida del thriller/drama que nos presenta Isaki Lacuesta e Isa Campo, donde comparten dirección y guión, y en el que poco a poco nos irán desentrañando la inmersión de Gabriel con su madre, tíos, primos y amigos. Además se desvelarán los oscuros secretos y profundos recuerdos olvidados años atrás, que rodean a la familia consiguiendo poner en tela de juicio la identidad real del recién llegado.

La película trata de manera magistral los sentimientos que evoca la vuelta de Gabriel, concretamente en su madre (Emma) así como en su huraño y distante tío Enric (Sergi López) quien desde un principio, duda de la verdadera identidad de Gabriel generando un ambiente de tensión y claustrofobia durante todo el film.


El Pirineo oscense, como Formigal o Escarrilla, aportan ese entorno frío y agreste donde se rodó la película que, acompañados con una más que interesante banda sonora, ayudan a crear esa tensión constante que finalmente desvelará una trama excelente e inesperada.

A destacar la interpretación del joven Alex Monner, que empezaba su carrera en la serie catalana “Pulseras rojas” y que a su temprana edad de 21 años, lleva una buena trayectoria a su espalda de películas consolidándose así como uno de los actores más prometedores del cine español.

El film cosechó 4 premios en el Festival de Málaga 2016 donde fue una de las grandes ganadoras. Consiguió los premios a mejor dirección (Isa Campo e Isaki Lacuesta), mejor actriz (Emma Suárez), mejor montaje (Domi Parra), Premio especial del jurado, Premio de la crítica y Premio del jurado joven.

David Sanmartí
@ddsanmarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE