viernes, 6 de enero de 2017

Las mejores películas de 2016 según Cinedanía

No ha estado nada mal la cosecha de 2016. Quizás han faltado títulos extraordinarios pero sí hemos descubierto grandísimas películas. En este post encontraréis mis 10 preferidas pero muchas se han quedado en el tintero.

Empezaremos por el puesto décimo para terminar con la que a mi juicio es la mejor película estrenada en España en este 2016 que acaba de terminar:

10. "Demolición" de Jean-Marc Vallée



El cineasta Jean-Marc Vallée sigue ofreciendo productos de calidad tras "Dallas Buyers Club" y buena muestra es "Demolición". Esta historia de destrucción y autodestrucción te atrapa gracias al gran trabajo de Jake Gyllenhaal y a un retrato nada edulcorado sobre cómo puede desmoronarse tu vida en apenas segundos.

9. "El extraño" de Na hong-jin


El cine coreano sigue en alza y, como ya consiguiera hace tiempo el director Na hong-jin con "The yellow sea", consigue colarse entre lo más destacado del año con este thriller. Una trama rural donde se mezcla investigación policial y elementos sobrenaturales, es la carta de presentación de este film que te mantiene pegado a la butaca. Destaca el ritmo y la manera en que juega con el espectador que llega a encontrarse tan desorientado como su protagonista.

8. "Espías desde el cielo" de Gavin Hood


Hipnótica, espléndida, abrumadora. Para mí, la gran sorpresa del año. Una película que plantea grandes dilemas morales a través del posible lanzamiento de un dron sobre una célula terrorista a punto de atentar. Reparto de lujo con Helen Mirren, Alan Rickman y Aaron Paul entre otros.

7. "Nuestra hermana pequeña" de Hirokazu Kore-eda


Este año el maestro japonés Hirokazu Kore-eda presentó dos títulos. Aunque tanto "Después de la tormenta" como "Nuestra hermana pequeña" son grandes películas, nos quedamos con esta última por ser un maravilloso ejemplo de ternura, sensibilidad y emoción. Solo Kore-eda es capaz de transmitir emociones tan fuertes con historias tan cotidianas. 

6. "El olivo" de Icíar Bollaín


Ninguneada en los Goya (únicamente dos nominaciones para Javier Gutiérrez y Anna Castillo), la directora Icíar Bollaín, gracias a un precioso guión de Paul Laverty, vuelve a sorprender con esta pequeña historia. Cuenta la historia de una joven que intenta recuperar un olivo que pertenecía a su abuelo. Sabe conjugar a la perfección emoción, comedia y drama. Además los personajes están muy bien retratados y empatizas inmediatamente con ellos.

5. "Kubo y las dos cuerdas mágicas" de Travis Knight


La película de animación del año. Con unos fantásticos efectos, logra trasladarnos a las leyendas orientales, descubrir sus costumbres y vivir una auténtica película de aventuras. También deja un espacio para la emoción y la inocencia porque, al final, los cuentos no son más que bellas historias para hacer volar nuestra imaginación. Maravillosa.

4. "La llegada" de Denis Villeneuve


No es una película más de ciencia ficción. Es algo mucho más profundo. El director canadiense siempre logra dejar al espectador con la boca abierta y con muchas ganas de debatir sobre la película. Poco se puede contar de ella pero demuestra la fuerza del lenguaje y la indiscutible necesidad de comunicarnos. Tan compleja como necesaria. 

3. "Spotlight" de Tom McCarthy


Merecidísimo Oscar a la mejor película, nos adentramos en la investigación periodística que inició el Boston Globe para destapar las agresiones pedófilas de una serie de curas católicos. Narra minuciosamente los acontecimientos sin recrearse en la parte que podría ser más morbosa. A la par que los propios periodistas vamos descubriendo la dimensión de los delitos y el número de afectados. Genial. Arrolladora. Imprescindible.

2. "Creed. La leyenda de Rocky" de Ryan Coogler



Perplejo. Así me quedé cuando terminé de ver la enésima película de Rocky. Que a estas alturas, y con tantas secuelas, se pueda recuperar un clásico mejorando incluso el original, es de un talento superlativo. Sylvester Stallone se reinventa en un personaje que transmite derrota y conformismo. Al otro lado Michael B. Jordan, Creed, que con su energía y vitalidad intenta abrirse paso en el mundo del boxeo. Muy buena.

1. "Hasta el último hombre" de Mel Gibson


En el top de la lista el regreso por todo lo alto de Mel Gibson en la dirección. Se apropia de un hecho real, le dota de carácter cinematográfico y presenta una obra maestra. Desmond Doss fue el primer militar condecorado que no cogió un arma alegando razones de conciencia. El cine bélico ya tiene un nuevo clásico del género. Siéntese y disfrute.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE