jueves, 11 de enero de 2018

Crítica: "Jupiter´s Moon"


En el marco del pasado Festival de cine de Sitges, se presentó a concurso "Jupiter’s Moon" de Kornél Mundruczó. El director húngaro fue el gran triunfador en Sitges al llevarse el premio a la Mejor película y el de Mejores efectos especiales.

Kornél Mundruczó se dió a conocer para la crítica en general hace tres años cuando ganó el premio a la Mejor película en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes por "White God". Desde entonces se esperaba con verdadero interés su nuevo proyecto cinematográfico.

En esta ocasión, el director nos presenta a Aryaan (Zsombor Jéger), un joven inmigrante que al ser descubierto en un control fronterizo mientras huye de un campo de refugiados, recibe varios disparos en el pecho. Este hecho, en vez de matarlo, le dotará de poderes de levitación que le llevarán a conocer al Doctor Stern (Merab Ninidze), un médico corrupto que al descubrir la habilidad de Aryaan querrá sacar tajada de ese poder.


La película trata el drama de los refugiados sirios de una forma totalmente distinta y original, pero con toda la crudeza que ello supone. Nos acerca a este drama social que para muchos pasa desapercibido o desconocen. Como un mix añadido a esta crisis, se puede leer la pérdida de fe y esperanza de estos refugiados cuya situación puede verse afectada por un “milagro”. De esta manera se consigue mezclar la magia de la ciencia ficción con la espiritualidad de la fe y la religión. Y todo ello de una forma muy elegante.

El guión, aunque tiene un buen enfoque, da la sensación de quedarse estancado y no desarrollarse adecuadamente. A pesar de ello, el mensaje es claro y directo.


Los efectos especiales de la película que no envidian a los de Hollywood, unos planos secuencia fascinantes y una fotografía deslumbrante junto con la música de Jed Kurzel, hace de "Jupiter’s Moon" una de nuestras preferidas del pasado Festival de Sitges.

Mi puntuación: 7/10

David Sanmartí
@ddsanmarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE