lunes, 2 de julio de 2018

"LO QUE VIENE 2018", Tudela de Navarra se convierte en el epicentro de la crítica cinematográfica española


Tudela de Navarra, con el certamen organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se convirtió en el epicentro de premieres, presentaciones de lo que queda por llegar para el 2018 y los inicios del 2019, mesas redondas y Masterclass. Además fue el primer acto de la flamante nueva directora de AICE, la periodista  María Guerra. 

Una ciudad de 35.000 habitantes, con el séptimo arte en su ADN, que mantiene el cine vivo cada semana con un cine-club que lleva mas de 50 años en pie y con pases semanales en el cine Moncayo, películas clásicas, cintas en versión original y cine infantil los fines de semana. 

Con más de 40 eventos, el regreso a la comedia del director de "Celda 211" y "El niño" fue uno de los platos fuertes: "Yucatán" de Daniel Monzón. Repite con el director de nuevo Luis Tosar además de Rodrigo de la Serna y un reparto muy coral en una trama que también roza el drama. Mediaset también presentó imágenes inéditas de sus principales producciones como "Superlópez" de Javier Ruíz Caldera, "Ola de crímenes" de Gracia Querejeta y series como "Brigada Costa del Sol" ambientada en Torremolinos. 


Movistar por su parte presentó la glamourosa serie en blanco y negro de Paco León, "Arde Madrid" en torno a Ava Gardner, el anime "Virtual Hero" y "El día de mañana" del director Mariano Barroso con Aura Garrido. De A3mediacine destaca la película "La sombra de la ley" de Dani de la Torre

El cineasta Isaki Lacuesta presentó su nuevo proyecto "Entre dos aguas" y Belen Funes nos acercó a su ópera prima "La hija de un ladrón" que dirige e interpreta. "Carmen y Lola", presentada en la quincena de realizadores en Cannes de este año, con su directora Arantxa Echevarría al frente también fue una de las películas destacadas.


Entre las proyecciones destaca lo último de Rodrigo Cortés que nos presentó el film "Blackwood"  con Uma Thurman en el reparto. En pases de prensa la última de José Sacristán "Formentera Lady" dirigida por Pau Daru, "Oh¡ Mamy Blue" con Carmen Maura, "El mejor verano de mi vida" de Dani de la Orden, "Diana" de Alejo Moreno, "Jefe" de Sergio Barrejón y "Ana de día" de Andrea Jaurrieta. 

Quizás uno de los eventos que suscitó mayor interés fueron las mesas redondas, con títulos tan sugerentes como "La misión imposible de la prensa:  influir en la taquilla", "¿Sirve de algo ser crítico en Provincias?", "¿Hacemos más películas y series de la que podemos consumir?" ó "Falso autónomo o morirse de hambre"


A todo esto hay que añadir la excursión espectacular al parque natural de las BARDENAS REALES, con 42.000 hectáreas y un sol de justicia donde se han rodado en sus paisajes semidesérticos películas como "Anacleto, Agente secreto", "El consejero", "Acción mutante" ó "007, el mundo nunca es suficiente" así como series del nivel de la sexta temporada de "Juego de Tronos".  

Además se realizó una visita a la maravillosa Catedral y Colegiata. Fueron cuatro días respirando y hablando de todo lo que rodea al cine, con una organización perfecta que supo mover a más de 250 acreditados. 


La mala noticia fue la desaparición de la revista FOTOGRAMAS. Mandamos toda nuestra solidaridad a los compañeros. Un congreso muy necesario para el acercamiento entre la crítica, distribuidores, productores, directores y actores, en una ciudad que acogió el evento con una grandísima amabilidad y una inmejorable gastronomía, con los brazos abiertos, en un evento garantizado por todas las partes para los próximos tres años. 

Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible, se nos quedaron cortos los días. ¡Hasta el año que viene!

José Antonio Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE