lunes, 24 de septiembre de 2018

El cine que hemos visto en San Sebastian 2018: "El amor menos pensado", "El reino" y "Un hombre fiel"

Comenzamos el repaso de películas presentadas en el Festival de San Sebastián con tres títulos muy destacados de la Sección Oficial: "El amor menos pensado" de Juan Vera, "El reino" de Rodrigo Sorogoyen y "Un hombre fiel" de Louis Garrel.


El Festival se inauguró con la comedia romántica "El amor menos pensado" de Juan Vera. La película, ya estrenada en Argentina, llegará a los cines españoles el 30 de noviembre. Esta apuesta cinematográfica nos presenta a una pareja madura que, tras abandonar su hijo la vivienda familiar, se da cuenta de la falta de amor que hay entre ellos. Su separación les obligará a asumir una nueva vida llena de encuentros y desencuentros.

Un título más que analiza el concepto de "nido vacío"; esa situación en la que los hijos dejan de depender de sus progenitores y éstos sienten un enorme agujero negro en sus vidas. Si bien el director incide en el humor para narrar la historia, lo cierto es que, excepto en una par de ocasiones, apenas logra el objetivo. 


Demasiados diálogos enrocándose en los mismos conceptos, ritmo desigual, poca originalidad y mucha pedantería, nos obligan a suspender un título donde únicamente podemos destacar a su pareja protagonista: Ricardo Darín y Mercedes Morán.

Mejor nota le damos a la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, "El reino", que se estrenará el 28 de septiembre. Aunque no es perfecta y cuenta la parte de la historia que menos nos interesa, es innegable que este retrato sobre la corrupción política está dirigida con maestría e interpretada con enorme talento. 

Un impulso importante a la Sección Oficial con este esperado regreso del director de "Que Dios nos perdone". Aunque es fácil relacionar los personajes con políticos de plena actualidad, es positivo comprobar que su mirada va más allá de partidos concretos para centrarse en un sistema podrido donde cualquiera es susceptible de corromperse. 


Habríamos valorado más una propuesta encaminada a debatir sobre si el corrupto nace o se hace, pero su planteamiento es correcto e inteligente. Todos los actores están magníficos aunque destacaría especialmente a Luis Zahera, más que probable futuro Goya a mejor actor de reparto.

Terminamos el primer repaso con la segunda película de Louis Garrel. El triángulo amoroso que presenta "Un hombre fiel" recibe un fuerte impulso gracias a su duración (apenas 75 min). Decimos impulso porque va directa al grano, apenas pierde el tiempo en discursos o detalles inocuos y consigue trasladar al espectador a un continuo vaivén donde es fácil sentirse cómodo gracias al humor que impregna la película llena de ironía y cierto sarcasmo.


Louis Garrel dirige e interpreta este film que además cuenta con la presencia de su esposa, Laetitia Casta, y la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, la joven Lily-Rose Depp. Interpretaciones llenas de verdad (sobre todo Laetitia) que nos obligan a pensar que el amor es algo muy complicado.

José Daniel Díaz
San Sebastian
@cinedania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE