lunes, 15 de octubre de 2018

Crítica: "La sombra de la ley"

En el marco de la pasada edición del Festival de cine de Sitges, se presentó dentro de la sección Órbita del festival, "La sombra de la ley" dirigida por Daniel de la Torre que, tras "El desconocido" (2015), nos presentó su segundo largometraje. En el pase, pudimos disfrutar del mismo director, así como de todo el equipo, que incluye a Luis Tosar y Michelle Jenner.
La película se estrenó en cines el pasado 11 de Octubre.

La película transcurre en el año 1921, y nos cuenta la historia de Aníbal Uriarte (Luis Tosar) que viaja a Barcelona por el momento agitado y caótico que está viviendo la ciudad. Un tren militar ha sido asaltado y la resistencia anarquista, aparentemente, se ha llevado un cargamento de armas destinado al ejército. En este contexto, donde los negocios ilegales y el gansterismo están instalados en lo más profundo de la sociedad, Uriarte tendrá que entrar en contacto con todas las facciones del conflicto. Conocerá a Sara (Michelle Jenner), una joven afín al anarquismo provocando recelos en sus compañeros de profesión como el Tísico (Ernesto Alterio) e incluso al Inspector Rediú (Vicente Romero), su superior, un tanto corrupto.

Había mucha expectación con el nuevo trabajo de Dani de la Torre. Con "El desconocido"obtuvo ocho nominaciones a los Goya triunfando en dos de ellas (montaje y sonido). Con esa presentación y el cine de gangsters de trasfondo, "La sombra de la ley" se antojaba como un auténtico reto para el director. Por suerte, sale vencedor del envite consiguiendo trasladar al espectador a esa convulsa Barcelona de inicios de los años 20.

La película muy en la línea de "Los Intocables de Elliot Ness", consigue una excelente recreación de la época, con una fotografía, vestuario y ambientación espectaculares. A todo ello añadimos la increíble banda sonora de Manuel Riveiro y Xavier Font que conecta a la perfección con las imágenes.

Tampoco podemos olvidar el guión de Patxi Amezcua, reconocido por escribir y dirigir las películas "Séptimo" y "25 kilates". En esta ocasión vuelve a demostrar sus gran talento plasmando en el libreto un auténtico retrato al más puro estilo del cine negro.

Mención especial tienen los actores Luis Tosar, en el papel de un personaje con un oscuro pasado que se va desvelando poco a poco, y Michelle Jenner, en el papel de Sara, con su particular lucha anarquista feminista.

Todos estos ingredientes hacen de este film un “must” para los amantes del cine de gángsters. Estoy convencido que dará que hablar nuevamente en los Goya.

Mi puntuación: 7/10

Festival de Sitges 2018