sábado, 24 de noviembre de 2018

"El peral salvaje" y "What you gonna do when the world is on fire?" cierran una estupenda edición del Festival de cine de Sevilla 2018

Finalizamos el repaso a esta edición del Festival de Sevilla con las dos últimas películas presentadas en Sección Oficial: "What you gonna do when the world is on fire?" de Roberto Minervini y "El peral salvaje" de Nuri Bilge Ceylan.


Además os traemos el palmarés final y las nominaciones a los premios del cine europeo que se conocieron en el marco del Festival.

Las dos última películas de la Sección Oficial son totalmente distintas, la primera el documental"What you gonna do when the world is on fire?" estrenada en Venecia obteniendo cinco galardonadores: el premio a la mejor actriz, para Judy Hill, una mención a la banda sonora y los premios Unicef vivere da Sportivi y Fair Play Cinema.

Roberto Minervini ya había despertado interés con su "trilogía de Texas" además de "The passage", "Low tide" y "Stop the pounding heart". Ahora nos lleva al verano del 2017 junto a las riberas del Missisipi, en Lousiana, donde nos habla del racismo de la era Trump, de la división racial y social y la violencia de las fuerzas publicas y económicas en los Estados Unidos. Múltiples afroamericanos asesinados y contra todo esto tres historias, la dueña de un bar a punto de ser desahuciada, la de los New Black Panther, y la de los hermanos Ronaldo y Titus. El sentimiento de todos ellos, personajes anónimos, y el miedo compartido por una comunidad que está rodeada constantemente de violencia. 


150 horas de rodaje que se convirtieron en 123 minutos de metraje con un elegante blanco y negro y una brillante puesta en escena, llena de verdad y muy honesta. No hay camellos, ni drogas, ni yonkis, no se ven mafiosos, ni armas, ni asesinatos. Con una cámara que se hace muy presente casi siempre pegada a esos rostros acostumbrados al dolor y al olvido que a veces alcanza grandes picos de emotividad. Unos dramas que tienen lugar frente a la cámara. Un documental potente. Felicitaciones a la organización por su inclusión en la Sección Oficial.

La segunda película es del ganador de la Palma de Oro de Cannes Nuri Bilge Ceylan que triunfó con "Winter Sleep". Además es responsable de films como "Erase una vez en Anatolia". Ahora vuelve con "El peral salvaje" con un poderoso poso literario y familiar tomando como figura central un estudiante (Sinan) que ansía la publicación de su primera novela. Se encuentra las deudas y los problemas con su padre cuando regresa a su pueblo natal en Turquía. Un pueblo donde le acompañaremos en sus idas y venidas, en sus encuentros con sus viejos amigos y amores, esas charlas con su madre, y que nos adentrará en sus sueños y en sus pesadillas. 


Unas muy largas conversaciones en voz alta, novelesca y filosófica, generosa en palabras. Sus 188 minutos de duración pueden parecer largas pero no tenemos la sensación haber sido estirada artificialmente. Una intensa radiografía sobre la soledad con una poesía visualmente rica y magníficamente interpretada, sobre todo las secuencias finales.

Una Sección Oficial de esta 15 edición muy potente, arriesgada, ilusionante y donde se dan de la mano la permanencia del arte, las lecciones nunca aprendidas, las realidades ardientes, las puertas del continente y los destinos sentimentales, y los cuerpos en trances. 

Me quedo con la espina de no haber podido ver esas maravillosas y potentes retrospectivas de Roy Anderson, Ula Stockl y de Ildiko Enyedi, y no haber visionado más películas de otras secciones, principalmente de Panorama Andaluz. Un Festival que goza de una privilegiada salud, y sobre todo mi enhorabuena y felicitaciones a todo el equipo que compone el Festival. Todo ha funcionado como un reloj de autentica precisión. Mi agradecimiento por hacernos más sencillo nuestro trabajo, asimismo el encuentro de amigos, compañeros de prensa, actores y directores, que hacen posible que sigamos amando el CINE. Hasta el año que viene Sevilla a por la que será la 16 edición del mejor cine europeo.

Palmarés Sección Oficial:

GIRALDILLO DE ORO
Película: DONBASS
Dirigida por: Sergei Loznitsa

GRAN PREMIO DEL JURADO
Película: RAY & LIZ
Dirigida por: Richard Billingham

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Película: M
Dirigida por: Yolande Zauberman

PREMIO AL MEJOR GUIÓN
Película: RUBEN BRANDT, COLLECTOR
Guionista: Milorad Krstic & Radmila Roczkov

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Película: JOY
Actriz: Joy Anwulika Alphonsus

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Película: VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO
Actor: Vincent Lacoste & Pierre Deladonchamps

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película: LA CIUDAD OCULTA
Directora de Fotografía: José A. Alayon & Víctor Moreno


Nominaciones premios del cine europeo:

MEJOR PELÍCULA

'Lazzaro Feliz', de Alice Rohrwacher.
'Cold War', de Pawel Pawlikowski.
'Border', de Ali Abbasi.
'Dogman', de Matteo Garrone.
'Girl', de Lukas Dhont.


MEJOR DIRECTOR

Ali Abbasi, por 'Border'.
Matteo Garrone, por 'Dogman'.
Samuel Maoz, por 'Foxtrot'.
Pawel Pawlikowski, por 'Cold war'.
Alice Rohrwacher, por 'Lazzaro feliz'.

MEJOR ACTRIZ

Marie Bäumer, por '3 days in Quiberon'.
Halldóra Geirharðsdóttir, por 'La mujer de la montaña'.
Joanna Kulig, por 'Cold War'.
Bárbara Lennie, por 'Petra'.
Eva Melander, por 'Border'.
Alba Rohrwacher, por 'Lazzaro Feliz'.

MEJOR ACTOR

Jakob Cedergren, por 'The Guilty'.
Rupert Everett, por 'The Happy Prince'.
Marcello Fonte, por 'Dogman'.
Sverrir Gudnason, por 'Borg McEnroe'.
Tomasz Kot, por 'Cold War'.
Victor Polster, por 'Girl'.

MEJOR GUION

Ali Abbasi y Isabella Eklöf, por 'Border'.
Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso, por 'Dogman'.
Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller, por 'The Guilty'.
Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki, por 'Cold War'.
Alice Rohrwacher, por 'Lazzaro feliz'.

MEJOR DOCUMENTAL

'A woman captured', de Bernadett Tuza-Ritter.
'Bergman, su gran año', de Jane Magnusson.
'Of fathers and son', de Talal Derki.
'The distant barking of dogs', de Simon Lereng Wilmont.
'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

MEJOR COMEDIA

'Diamantino', de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
C'est la vie', de Eric Toledano y Olivier Nakache
'La muerte de Stalin', de Armando Iannucci

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
'Early Mam', de Nick Park
'El pan de la guerra', de Nora Twomey
'Colmillo blanco', de Alexandre Espigares

José Antonio Díaz
@Jose_A_Diaz_Do
Festival de Sevilla 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE