domingo, 13 de enero de 2019

Las mejores películas de 2018 según Cinedanía

El 2018 se ha caracterizado por una gran variedad de películas que ha permitido encontrar grandes títulos en géneros muy distintos.

Estas diez películas, que he seleccionado como las más destacables del año, reflejan esa variedad y espero que ofrezcan alternativas para todo tipo de gustos. Las diez mejores películas estrenadas en España en 2018 para Cinedanía fueron:

10. "Hereditary" de Ari Aster: 

El cine de género y ciencia ficción ha traído dos grandes pelis este año: Hereditary y Un lugar tranquilo. Apuesto por la primera por su perfecto manejo del terror psicológico, una original y sorprendente trama y una interpretación de Toni Collete simplemente magistral.


9. "Custodia compartida" de Xavier Legrand: 


Me parece difícil retratar mejor la violencia machista. Sólo "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín me había generado ese nivel de angustia. En este caso, además, se añade el doloroso efecto que produce esta situación a los hijos pequeños. Un título imprescindible y de plena actualidad.


8. "Ready Player One" de Steven Spielberg : 


Ha regresado el mejor Spielberg. Cine de entretenimiento adaptado a los nuevos tiempos. Un regreso al género de aventuras que tanto echamos de menos. Divertida, trepidante, llena de incógnitas y secretos. En definitiva, un disfrute total.



7. "El insulto" de Ziad Doueiri: 


Esta película libanesa refleja de manera extraordinaria el conflicto entre cristianos libaneses y refugiados palestinos que se ha incubado en todos estos años. Acierta al apostar por un incidente doméstico para derivar en un problema a nivel nacional. Para reflexionar.



6. "Lazzaro feliz" de Alice Rohrwacher: 

Qué complicado definir esta fábula llena de compromiso social. Estamos ante uno de los proyectos más novedosos e interesantes de los últimos tiempos. Una fantástica reflexión sobre el ser humano, sus virtudes y defectos. Un tremendo alegato contra el capitalismo pasado y presente. Para debatir sobre ella cuando sales del cine.


5. "Yuli" de Icíar Bollaín: 

Aunque los Goya la hayan ninguneado con nominaciones de poco lustre, "Yuli" es una emotiva y estupenda historia de superación. Su perfecta combinación entre ficción y danza es lo mejor que ha traído el cine español este año. Basada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, nos encontramos ante un profundo y respetuoso homenaje que desprende una enorme sensibilidad.


4. "Cold war" de Pawel Pawlikowski: 


Ambientada en plena guerra fría, esta historia de amor imposible tiene una factura tan hermosa que es imposible apartar la mirada durante su proyección.¡Qué fotografía! ¡Qué dirección! Y qué buen manejo de los períodos temporales y la situación socioeconómica de la época. Para colofón, un final realmente impresionante.


3. "Un asunto de familia" de Hirokazu Koreeda: 


No podía faltar en esta lista el maestro Koreeda. Lo vuelve a conseguir. De nuevo centrado en el retrato familiar, nos plantea el debate de cuál es el modelo de familia aceptable o correcto. Quién es tu familia, la que aporta la genética o la que comparte tu vida. Delicada, emocionante, maravillosa.



2. "Roma" de Alfonso Cuarón: 


Nadie puede negar que ha sido la gran sorpresa de este año. El retrato autobiográfico de Cuarón te llega al corazón. Su sensibilidad traspasa la pantalla. El homenaje que el director ofrece a su nanny, la persona que le cuidó en su infancia, es algo más que un regalo personal. Es un regalo al cine. Por cierto, increíble actuación de la desconocida Yalitza Aparicio. Esta película sonará con fuerza en los próximos Oscar.


1. "Tres anuncios en las afueras" de Martin McDonagh: 

El atraco que sufrió en los pasados Oscar al no recibir el premio a mejor película, no evita que su recuerdo quede en la retina de todo cinéfilo. Un fantástico retrato de la América rural (ahí donde tanto ha calado ese America first de Trump) aderezado de humor negro y la dosis de drama justa y necesaria. Algunas de sus escenas ya han quedado para la Historia del cine.


Y ahora.... ¡¡¡a por el 2019!!!

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Vengo atrasada, todavía viendo cosas del año pasado para intentar armar una lista mínimamente decente. Me falta muchoooo por ver, y se agradecen estas listas para anotar algunas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcionen mis recomendaciones y ya compartirás tu lista! Saludos!

      Eliminar

Fila EFE