lunes, 16 de septiembre de 2019

El Festival de San Sebastian apuesta por los nuevos cineastas y el cine latinoamericano

El Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará este año entre el 20 y el 28 de septiembre, es el único festival de clase A en España. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, ha buscado un hueco entre los grandes festivales europeos para marcar su filosofía y personalidad. Este camino le ha llevado a apostar con fuerza por los nuevos directores con talento y por el cine latinoamericano. 
Buena muestra es una Sección Oficial sin grandes nombres reconocibles y un fortalecimiento de la sección Horizontes Latinos.


Curiosamente el festival se abrirá con "Seberg" de la sección Perlas, una biopic que protagoniza Kristen Stewart, la cual presentará la película en Donosti. En Sección Oficial será "Blackbird" de Roger Michell la peli inaugural. El director de "Notting Hill" entre otras, presentará un remake de la danesa "Silent heart" que ya participó hace unos años en el Festival. La protagoniza el trío de ases que conforman Susan Sarandon, Kate Winslet y Sam Neill.



También presenta un elenco llamativo "Zeroville" de James Franco, película que él mismo protagoniza y que participará en la Sección Oficial. Le acompañan Megan Fox, Dave Franco, Will Ferrell y Seth Rogen entre otros. Ambientada en 1969, cuenta la historia de Ike Jerome, un chico obsesionado por entrar en la industria del cine en Hollywood.

Sarah Gavron luchará por la Concha de Oro con "Rocks", una película en la que sigue apostando por contar una historia de mujeres como ya hiciera en "Sufragistas". También destaca en esta sección "Pacificado" de Paxton Winters producida por Darren Aranofsky y "Mano de obra" del mexicano David Zonana.

La representación española estará encabezada por la última producción de Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra", sobre cómo afrontó Miguel de Unamuno el levantamiento militar de 1936. También veremos lo último de Jon Garaño y de Agirre tras el éxito de "Handia"; se trata de "La trinchera infinita" interpretada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.


Fuera de competición llaman la atención dos producciones interesantes: la comedia "La odisea de los Giles" de Sebastian Borensztein con Ricardo Darín y su hijo Chino Darín en los papeles principales y el esperado regreso de Daniel Sánchez Arévalo con "Diecisiete", producido por Netflix. Cerrará la Sección Oficial "The song of names" de Francois Girard con Tim Roth entre los actores principales. Ya se ha confirmado la asistencia del actor a la presentación.

La sección Perlas recoge los mejores trabajos presentados en otros festivales. Así, podremos disfrutar de la ganadora de Cannes "Parasite" de Bong Joon-ho, la última producción de Koreeda titulada "La verdad", "Ema" de Pablo Larraín, "Sorry we missed you" de Ken Loach y "The laundromat" de Steven Soderbergh sobre los papeles de Panamá con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas.


Del resto de secciones cabe destacar el excelente nivel de Horizontes latinos con películas tan llamativas como "Araña" de Andrés Wood ambientada en el Chile de los 70, "Chicuarotes" de Gael García Bernal y "Monos" de Alejandro Landes.

Este año los premios Donostia han recaído en el director griego Costa-Gavras que presentará "Comportarse como adultos" basado en las memorias del exministro Varoufakis, la actriz española Penélope Cruz que proyectara su nueva peli "La red avispa" acompañada del actor Edgar Ramírez y el legendario Donald Sutherland cuya proyección "Una obra maestra" dirige Giuseppe Catopondi.


Entre las presencias ya confirmadas (además de las ya indicadas) cabe destacar las de Javier Bardem, Gael García Bernal, Ricardo Darín, Darren Aranofsky, Laetitia Casta, Sam Neill, Valeria Golino, Takashii Miike y Ken Loach entre otros muchos.

José Daniel Díaz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE