jueves, 16 de enero de 2020

Crítica: "El Faro"

En el marco de la pasada edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección oficial fantástico fuera de competición, "The Lighthouse (El Faro)". Antes ya la habíamos podido visionar en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. Dirigida por Robert Eggers e interpretada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, no es una película dirigida a todos los públicos tanto por estar rodada en formato 1.19:1 (cuadrado) y en blanco y negro como por la propia historia llena de metáforas y referencias a la mitología griega.

Robert Eggers nos presenta en esta ocasión su segundo film tras firmar un espectacular inicio de carrera con su ópera prima "The Witch (La Bruja)", obra que tuvo una fantástica acogida en Sitges allá por 2015, presentándose como título inaugural del festival.

Ahora Robert Eggers traslada la historia a una remota isla de Nueva Inglaterra en las postrimerías del siglo XIX. Allí se encuentran dos fareros: Ephraim Winslow, joven e inexperto, interpretado por Robert Pattinson (Saga Crepúsculo, Harry Potter) y el otro,Thomas Wake, experimentado y borracho, interpretado por Willem Dafoe (Dog Eat Dog, Death Note). Ambos personajes entrarán en una espiral caótica que ayudada por sus hipnóticas escenas en blanco y negro y una fabulosa banda sonora, los llevarán al borde de la locura y la muerte.

Sería difícil calificar esta película y probablemente uno de sus mayores aciertos se encierre en esa incalificable propuesta que juega mucho con la imagen y el sonido. Es arriesgada y valiente, una rara avis consciente de sus límites que transita más preocupada por la forma que por el fondo. Dos personajes antagónicos que viven bajo la atenta mirada de un faro que parece guardar secretos y es foco de enfrentamiento entre ambos hombres.

Aún así, la historia de ambos fareros, con una interpretación soberbia por parte de ambos actores, acaba convirtiéndose en una recarga de imágenes vacías de diálogos, un faro eterno que todo lo ve y lo sabe en un ambiente claustrofóbico, que acaba dando forma a una película que no acaba de convencer. Habrá personas que amarán el film y otras, como en nuestro caso, que les dejarán bastante indiferente, tirando a frío.

Puntuación: 6/10

David Sanmartí y José Daniel Díaz
@ddsanmarti y @cinedania