sábado, 13 de febrero de 2021

Crítica: "Cosmética del enemigo"

En el marco de la 53 edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Oficial Fantástico a Competición, "Cosmética del enemigo", de Kike Maíllo, quién debutó en el largo con "Eva" (2011), película que inauguró Sitges y con la que obtuvo el Goya a la mejor dirección novel ese mismo año. Ahora ya está disponible en Filmin.


Kike Maíllo nos presenta en este film, adaptación del bestseller de Amélie Nothomb, a Jeremiasz Angust (Thomasz Kot, "Cold War", 2018), un arquitecto de éxito, que pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven (Athena Strates, "La Gran Mentira", 2018) que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal.

Interesante adaptación de la novela homónima en este thriller psicológico con tintes turbios, que poco a poco vamos desgranando y entramos en una conflictiva historia donde es fundamental la interpretación soberbia de ambos protagonistas. Los recuerdos y el pasado de Angust salen a flote rememorando oscuros recuerdos ocultos en su memoria.


La trama intercala un enigmático relato donde la actriz Marta Nieto tiene una posición clave. Las piezas, que en un principio parecen inconexas e irrelevantes, terminan encajando a la perfección dando la posibilidad al espectador de finalizar el puzzle con la sensación de no haber caído en una película falsa o tendenciosa. Por eso, en este caso, hay que valorar tanto la dirección como el guión adaptado. No era sencillo transmitir en imágenes este relato sin dar la sensación de excesiva teatralidad o de no aprovechar los recursos cinematográficos.

En general nos encontramos ante un buen thriller con una estética visual muy cuidada y con un mensaje coherente por parte de ambos protagonistas que consigue mantener la atención del espectador aún más en esta espiral oscura. Kike Maíllo siempre es sinónimo de talento.


Mi puntuación: 6,5/10

David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE