miércoles, 26 de enero de 2022

Las mejores películas de 2021 para Cinedania

Pensábamos que 2021 nos ayudaría a olvidar la pesadilla de la pandemia pero no ha sido así. Nos hemos encontrado salas vacías, pocos estrenos destacables y mucha incertidumbre. El resultado ha sido una de las peores cosechas de los últimos tiempos. Aún así siempre hay películas que salvan la situación.

Esos títulos imprescindibles del 2021 para Cinedanía son:

10. "Raya y el último dragón" de Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa:

Disney nos presenta una película de fantasía con un mensaje que invita a la conciliación y la amistad. Aventuras y entretenimiento que no se olvida de la emotividad y la sonrisa. Una película de ahora que nos recuerda a las de antes. 

9. "Cuestión de sangre" de Tom McCarthy:

El director de "Spotlight", gran triunfadora en los Oscar 2015, vuelve a acertar con este intenso y sorprendente drama. Un padre de la América profunda viaja a Francia para visitar a su hija presa por asesinato. Demostrar su inocencia se convertirá en su obsesión aunque el verdadero logro sea redimirse él mismo. Tiene la virtud de mantenerte en tensión y de ofrecernos una de las mejores interpretaciones de Matt Damon.

8. "Solo las bestias" de Dominik Moll:

En un ambiente frío y desangelado, este thriller nos desvela poco a poco todos los misterios y secretos que se ocultan tras la desaparición de una mujer. Esta película basada en la novela del mismo nombre de Colin Niel, te intriga de principio a fin, te cala hasta los huesos y no te suelta. El mejor trabajo de su director Dominik Moll que obtuvo dos nominaciones a los premios César franceses (actriz secundaria y guión adaptado).

7. "Maixabel" de Icíar Bollaín:


Icíar Bollaín es un seguro de vida, todo lo que toca lo convierte en un producto atractivo y con mensaje. "Maixabel" pone el foco en los encuentros que se produjeron entre víctimas de ETA y sus verdugos. A través de la mirada de Maixabel Lasa, víctima, y de Ibon Etxezarreta, verdugo arrepentido de la banda terrorista, encontramos una vía que no es perfecta pero que permite la respuesta a preguntas que golpean la cabeza de las víctimas. Icíar Bollaín consigue centrarse en el sentimiento y las motivaciones sorteando con eficacia la política y la ideología. Otro gran trabajo y ya lleva unos cuantos.

6. "West side story" de Steven Spielberg:


El riesgo que estaba tomando Steven Spielberg con el remake de "West Side Story" era enorme. La película original de 1961 es una leyenda del cine musical que obtuvo 10 Oscar incluyendo mejor película. Sin embargo, el maestro vuelve a sorprendernos con una historia que, sin perder su esencia, en cierta manera se actualiza y nos recuerda que los problemas de los años 60 aún hoy están vigentes. Visualmente es una maravilla y no podemos definirla de otra forma que no sea "imprescindible".

5. "No mires arriba" de Adam McKay:

Adam McKay ya se la jugó con "El vicio del poder" y salió indemne. Vuelve a jugársela con "No mires arriba", película estrenada directamente en Netflix que resulta difícil de definir. Adorada por unos y denostada por otros, personalmente me parece una obra magna del sarcasmo y la crítica social. El plantel es espectacular, especialmente por Di Caprio, Jennifer Lawrence, Jonah Hill y Meryl Streep que bordan sus papeles. Sigamos minimizando lo que pasa ahí fuera y veremos qué pasa.


4. "El último duelo" de Ridley Scott:

Muchos esperaban con anhelo "La casa Gucci" pero el gran trabajo de Ridley Scott no estaba en esa llamativa película. Es "El último duelo" donde nos ha recordado el gran director que es. Basada en hechos reales y ambientada en la Francia del siglo XIV, narra desde tres perspectivas distintas la acusación de abuso a su mujer que hizo el caballero Jean De Carrouges al escudero Jaques Le Gris. La estructura narrativa, pese a no ser original, es muy acertada y mantiene un ritmo endiablado pese a sus más de 2 horas de duración. Una lección de cine.

3. "Una joven prometedora" de Emerald Fennell:


Qué película tan sorprendente llegó a nuestras carteleras a principios de año. La venganza de una mujer sobre aquellos que provocaron el suicidio de su mejor amiga, es un soplo de aire fresco. Desde la ironía y el humor negro, el mensaje llega como una bomba al espectador que no sabe si empatizar o no con su protagonista, una estupenda Carey Mulligan. Con toda justicia obtuvo el Oscar al mejor guión original. Yo le habría dado unos cuantos más.

2. "Dune" de Denis Villeneuve:

No por ser unos de los títulos más esperados, podía convertirse en una de las grandes decepciones. Todo lo contrario. Denis Villeneuve vuelve a demostrar por qué es unos de los directores referencia del mundo cinematográfico actual. "Dune" revisiona la ciencia ficción para generar un halo de angustia y sequedad que no te suelta en todo el film. Timotheé Chalamet interpreta al joven Atreides en este regreso a Arrakis que promete convertirse en trilogía. Entretenimiento no exento de drama e intriga es lo que ofrece esta maravillosa revisión del clásico.

1. "El buen patron" de Fernando León de Aranoa:

Sí, para mí este 2021 dejó un título español como mejor película del año. "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa es una crítica feroz al capitalismo, a la realidad laboral de este país y a las múltiples carencias que tiene esta sociedad. No paras de reír pero tampoco dejas de entender las miserias que se cuentan. Javier Bardem es inmejorable pero es que además le acompaña el siempre eficiente Manolo Solo y un grupo de secundarios de gran altura. Si tienes prejuicios por el cine español, déjalos un momento a un lado, y disfruta de lo que una película te puede llegar a transmitir.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE