viernes, 11 de marzo de 2022

El Festival de Málaga se abre a preestrenos internacionales e incrementa el número de películas presentadas

El 25 Festival de Málaga, que se celebrará del 18 al 27 de marzo, ha presentado su programación oficial para esta edición. Entre las novedades más destacadas tenemos su apertura a premieres internacionales, el aumento del número de películas que se proyectarán en Sección Oficial y el homenaje al cine español con la entrega a la Academia del premio Málaga Sur.

Tras dos años donde la influencia de la situación sanitaria obligó a celebrar el Festival en fechas distintas a las habituales, en su 25 aniversario, el Festival de Málaga regresa al mes de Marzo. Un primer síntoma de normalidad que, tras unas ediciones de mucha calidad pero poca repercusión en la ciudad, nos invita a pensar que volverá a ser una fiesta para Málaga, con más atención mediática y mayor interés por parte del público.

El Festival arrancará con el estreno en el Martín Carpena de la película "Código Emperador" de Jorge Coira interpretada por Luis Tosar. Una gala inaugural que además servirá de escenario para la entrega de la Biznaga "Ciudad del Paraíso" al actor Miguel Rellán, ganador de un Goya a mejor actor secundario por "Tata mía" en 1986.


En la Sección Oficial a concurso podemos destacar películas como:
- "Canallas" de Daniel Guzmán: El director madrileño regresa a Málaga tras triunfar en el Festival con su ópera prima "A cambio de nada" presentando esta comedia protagonizada por Luis Tosar con guión del propio director.
- "Cinco lobitos" de Alauda Ruiz de Azúa: Opera prima de esta directora cuya presentación oficial fue en la Berlinale de este año. Protagonizan Laia Costa, Susi Sánchez y Ramon Barea.
- "El test" de Dani de la Orden: Comedia del taquillero Dani de la Orden que nos plantea la siguiente duda: ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Miren Ibarguren, Carlos Santos, Alberto San Juan y Blanca Suárez nos sacarán de dudas.
- "Llegaron de noche" de Imanol Uribe: El legendario director vasco vuelve a Málaga con una historia basada en hechos reales, el asesinato de seis profesores jesuitas en plena guerra civil salvadoreña. Juana Acosta, Karra Elejalde y Carmelo Gómez protagonizan esta película.


- "La voluntaria" de Nely Reguera: Tras la estupenda "María (y los demás)", Nely Reguera presenta su segunda película donde Carmen Machi interpreta a una doctora que viaja a un campo de refugiados. Mucha expectación con este film.
- "The Gigantes" de Beatriz Sanchís: Aún recordamos "Todos están muertos", la película que en 2014 le valió tres Biznagas en el Festival incluyendo mejor actriz para Elena Anaya y el premio especial del jurado. Ahora se embarca en una road movie de dos mujeres por Estados Unidos.
- "Ámame" de Leonardo Brzezicki: Película argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia que nos lleva a la relación entre un padre y su hija durante un verano entre Brasil y Argentina. 

Y así hasta 19 largometrajes competirán por la ansiada Biznaga del Festival cuyo jurado estará compuesto por las actrices Cecilia Suárez y Marta Nieto, el escritor Javier Cercas, el director Manuel Gutiérrez Aragón y el director artístico Marco Mühletaler Maggiolo
.
Fuera de concurso se presentará con mucha expectación la exitosa película de Carla Simón "Alcarrás", reciente vencedora en la Berlinale donde se alzó con el Oso de Oro cuatro décadas después de la última victoria española en ese festival. También fuera de concurso Roberto Bueso presentará "Llenos de gracia" para clausurar el Festival.


Además del homenaje a Miguel Rellán y al cine español, también recogerán una Biznaga los "Javis" (Javier Calvo y Javier Ambrossi), la actriz argentina Mercedes Morán de la que se proyectará una retrospectiva de su carrera, la directora de producción Sol Carnicero y el premio de honor que recaerá en el director Carlos Saura.

La gran novedad de esta edición será la premiere de películas internacionales. Se han seleccionado títulos de Francia, Italia o Reino Unido. "Aquí me río yo" de Mario Martone, "El arma del engaño" de John Madden o "Promesas en París" de Thomas Kruithof son algunos de los títulos.


No faltarán secciones habituales como el cine más transgresor de Zonazine, pases especiales de películas que prometen triunfar en taquilla, Pantalla TV con la presentación de las series que llegarán en los próximos meses o la sección oficial de Documentales.

Una edición que promete mantener el gran nivel de los últimos años y que llenará de cine la ciudad andaluza. Seguro que no nos defrauda.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE