sábado, 23 de abril de 2022

"Alcarrás" de Carla Simón, el estupendo retrato social que ganó el Oso de oro en la Berlinale

En el pasado Festival de cine de Málaga se presentó oficialmente en nuestro país la flamante vencedora del Oso de Oro en Berlín, la segunda película de Carla Simón titulada "Alcarrás". Habían pasado 39 años desde la victoria de "La colmena" de Mario Camus y no sorprende este nuevo triunfo del cine español. "Alcarrás" es verdad, realidad social impregnada de emotividad y humanidad. 

Carla Simón volvía a Málaga tras la Biznaga de Oro que obtuvo en 2017 con "Verano 1993", además de tres premios Goya a la dirección novel, la actriz revelación y actor secundario. Aunque se había anunciado en sección oficial a concurso, tras el éxito de Berlín, la Organización y la distribuidora acordaron presentarla fuera de competición. Todo un acierto.

Alcarrás es un municipio ubicado en Lleida que, a través de esta película, bien podría representar a todas esas pequeñas localidades que subsisten de su trabajo con la tierra y que poco a poco han sido asfixiadas por los nuevos tiempos y por un, cada vez, menor reporte económico.

Carla Simón ha vivido muy de cerca esta evolución y "Alcarrás" ha sido su manera de homenajear, y a la vez denunciar, la situación de tantas y tantas familias de agricultores. Con un formato muy cercano al documental, nos introduce en el día a día de los Solé, una familia que está a punto de perder las tierras que han trabajado durante varias generaciones.


Arropada por el trabajo de un grupo de actores profesionales y no profesionales, impresiona la naturalidad y verdad que Carla Simon ha conseguido reflejar de cada una de las interpretaciones. especialmente las de los más pequeños. Precisamente el propio presidente del jurado de la pasada Berlinale, el director M. Night Shyamalan ("El sexto sentido"), le preguntaba a Carla cómo había conseguido guiarles de esa manera.

En cierta forma, esta película recupera el espíritu de clásicos del cine español como "Los santos inocentes" con una acertada visión del mundo rural, dando voz a los que menos se les suele escuchar. Es interesante, además, rescatar la validez de un choque de manos o de "dar la palabra". Lo que era un acuerdo entre personas con honor en el pasado, ahora no tiene ningún peso ni reconocimiento. 

La película sabe recrear a la perfección el cisma que se produce en el entorno familiar cuando la disyuntiva es compleja. Asumir la nueva situación y rendirse o pelear hasta el final pese a las escasas probabilidades de éxito. Porque el trabajo y la vida para estas familias está íntimamente relacionado.

"Alcarrás", película rodada en catalán, ya se ha convertido en una leyenda del cine español. Hacía tiempo que no se conseguía rodar una película tan cercana al mundo rural desde una mirada honesta y sin prejuicios. Ya es la gran favorita de los próximos premios Goya. El 29 de abril llega a los cines, no dejéis pasar la oportunidad de vivirla en pantalla grande.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE