viernes, 8 de abril de 2022

Crítica: "Belle"

En el marco de la 54 edición del Festival de cine de Sitges se presentó, en la Sección Oficial Fantastic Competición, la película "Belle" del director Mamoru Hosoda ("Summer Wars" (2009), "Wolf Children" (2012) y "Mirai, El niño y la Bestia" (2015)). Un esperadísimo y maravilloso cuento, reinterpretación de un clásico que ha convencido y que llega como una de las piezas más potentes de Hosoda. Se estrenó en cines el pasado 23/03/2022.

La película "Belle" nos introduce U, un mundo virtual en el que casi todo el planeta participa. Una especie de red social donde cada uno tiene su propio alter ego digital para poder ser quien realmente deseen y no mostrar su verdadera identidad. Suzu Naito, nuestra protagonista, es una chica muy introvertida que desde la muerte de su madre ha ido distanciándose de todo el mundo a su alrededor. Sin embargo, cuando entra en U y se convierte en Belle, descubre que es capaz de cantar de nuevo al poder ocultarse detrás de este avatar y se convierte en una de las estrellas de la plataforma virtual, consiguiendo así miles de seguidores.

Mientras su popularidad va en aumento, uno de sus conciertos es interrumpido por un avatar monstruoso conocido como "Bestia". Cuando un grupo de vigilantes autoproclamados intentan desenmascararle, Suzu y su amiga Hiroka intentan averiguar quién se oculta detrás de este avatar digital mientras Suzu debe lidiar con sus propios problemas en el mundo real.

Como hemos comentado, es una reinterpretación y un homenaje del clásico de Disney “La Bella y la Bestia”, que consigue dar un giro de tuerca y mostrar dos mundos opuestos que aquí se nos presentan como si de dos películas diferentes se tratara. Muestra la cara oculta de las redes sociales, el odio, el bullying, el daño y angustia que puede provocar en los adolescentes unas redes que, aunque pueda parecer que ayudan, sino están bien gestionadas pueden ser nocivas.

La factura técnica es impecable para este drama familiar mezcla de cuento de hadas, mostrándonos una vez más que estas dos realidades cada vez forman parte de nuestro día a día.

Espero que la disfrutéis como yo lo hice.

Mi puntuación: 8/10