sábado, 21 de mayo de 2022

Crítica: "Un amor intranquilo"

Llega a la plataforma Filmin la última película del belga Joaquim Lafosse titulada en España como "Un amor intranquilo" y que fue seleccionada en el pasado festival de Cannes. Reflejo de lo difícil que puede resultar la convivencia con una persona bipolar, toca el lado más humano de una pareja que se resquebraja poco a poco, casi sin remedio.

Joaquim Lafosse se ha hecho un nombre como guionista y director gracias a unos últimos trabajos que abordan con tremenda sensibilidad situaciones que nos resultan muy reales. Buenos ejemplos pueden ser títulos tales como "Los caballeros blancos" con la lucha por salvar en el Chad a un grupo de niños refugiados o el dilema de la vivienda en parejas separadas que presentaba con acierto en "Después de nosotros".

Ahora es la enfermedad el protagonista de su último título. "Un amor intranquilo" explora la bipolaridad desde un punto de vista tranquilo, y a la vez, demoledor. Una pareja con su hijo es el entorno que presenta el film. Él, pintor de cierto éxito, es proclive a abandonar la medicación para desarrollar todo su talento artístico. En el ámbito familiar es una bomba que lo destruye todo.

La pareja protagonista, Damien Bonnard y Leïla Bekhti, realizan un trabajo serio y convincente. Nominados a los premios César franceses por sus interpretaciones, resultan tremendamente verosímiles en el drama que azota a la familia. El descontrol y el sentimiento de culpa de él frente a la desconfianza y cansancio de ella. Un cocktail imposible de combinar.

Joaquim Lafosse apuesta por un ritmo pausado donde los pequeños detalles tienen un peso fundamental. Cocina a fuego lento las consecuencias de vivir con una enfermedad tan dura para el que lo sufre como insoportable para las personas que conviven a su alrededor.

En definitiva, otro buen trabajo del director belga que sigue firme en su camino a obtener mayores cotas. Parece que poco a poco se acerca a la obra magna que le reporte los premios y la popularidad, pero de momento seguiremos disfrutando de la verdad que esconde cada nuevo título que presenta.