sábado, 1 de octubre de 2022

El 4 de noviembre arranca el 19 Festival de cine de Sevilla con el mejor cine de autor internacional

Se acerca una nueva edición del Festival de Sevilla, una mirada cada vez más potente al cine de autor europeo. Del 4 al 12 de noviembre se darán cita en la capital hispalense algunos de los cineastas más laureados del panorama internacional. Lukas Dhont, Pietro Marcello, Alice Diop o el filipino Lav Díaz son algunos de los directores que presentarán sus obras en esta nueva edición.


La 19 edición del Festival nace con un cartel diseñado por la artista Julia Llarena que representa un cristal fragmentado, una mirada luminosa que acerca y separa. Con esta interesante propuesta el mejor cine de autor internacional se representará en Sevilla a través de sus distintas secciones. La Sección Oficial seguirá siendo la apuesta más fuerte pero Nuevas Olas e Historias Extraordinarias también prometen buenas sorpresas.

En las últimas fechas hemos ido conociendo algunos de los títulos que se presentarán en la ciudad andaluza y que serán premiere absoluta en España. Si nos fijamos en la Sección Oficial, llama poderosamente la atención títulos como "Close" del belga Lukas Dhont que ganó el gran premio del Jurado en Cannes y que ya nos emocionó con su anterior trabajo "Girl". También nos inquieta el último trabajo del filipino Lav Díaz, "When the waves are gone", que se proyectó fuera de concurso en Venecia y nos traslada al cine de género con una representación del declive moral de Filipinas en época del presidente Rodrigo Duterte.

La directora francesa de origen senegalés Alice Diop presentará "Saint Omer", una película que ya ganó el Leon de Plata en el Festival de Venecia y que está basada en hechos reales. Por otro lado, hay ,mucho interés en descubrir la nueva obra de Pietro Marcello tras la premiada "Martin Eden" que tiene por título "Scarlet". Protagonizada por Louis Garrel y basada en la novela "El velero rojo" de Alexander Grin, es un oscuro y poético cuento de hadas sobre el amor, el poder del arte y la emancipación femenina.

De la Sección Oficial también destacaremos, por último, la película "Leonora addio" del maestro Paolo Taviani que ya obtuvo el Giraldillo de Honor en 2017. Todos recordamos los trabajos que desarrolló junto a su hermano Vittorio (ya fallecido en 2018) como "César debe morir" que les valió el Oso de oro en Berlín.

La Sección Nuevas Olas seguirá siendo la apuesta del Festival para los nuevos cineastas y el apoyo al cine más inconformista. Prueba de ello es la inclusión de títulos como "The Dam" de Ali Cherri con un pie en los arcanos del esoterismo o "Return to Seoul" del director de origen camboyano Davy Chou que narra la historia de una joven nacida en Corea del Sur y criada en Francia por unos padres adoptivos que emprende un viaje al país asiático por un impulso de reconexión con sus orígenes.

Finalmente la Sección Historias Extraordinarias que reivindica el gozo de narrar y las grandes historias de alcance universal. Podremos ver "Plan 75" de la directora Chie Hayakawa, candidata de Japón para los Oscar, y que compone con delicadeza y gran sentido de la verosimilitud una distopía íntima y demográfica en la que el Gobierno de Japón pone en marcha un programa para fomentar la eutanasia a escala masiva. 

Otro título muy interesante de esta sección será la ópera prima de Georgia Oakley, "Blue Jean", que aborda la estigmatización que sufrieron los homosexuales en los tiempos de Margaret Thatcher, cuyo Gobierno aprobó una ley (conocida como Sección 28, no se derogó hasta el año 2003) que equiparaba a los miembros de la comunidad LGTBI con los pedófilos.

Títulos anunciados por el Festival de Sevilla a día 1 de octubre de 2022:

SECCIÓN OFICIAL
Saint Omer (Alice Diop)
Sonne (Kurdwin Ayub)
Scarlet (Pietro Marcello)
Close (Lukas Dhont)
When the waves are gone (Lav Diaz)
Fogo-fátuo (Joao Pedro Rodrigues)
Leonora addio (Paolo Taviani)
Vera (Tizza Covi y Rainer Frimmer)
Rodeo (Lola Quivoron)

LAS NUEVAS OLAS
Ashkal (Youssef Chebbi)
Gigi la legge (Alessandro Comodin)
Skin Deep (Alex Schaad)
Return to Seoul (Davy Chou)
The Dam (Ali Cherri)
Safe Place (Juraj Lerotić)
Nação valente (Carlos Conceiçao)
Human Flowers of Flesh (Helena Wittmann)

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS
Plan 75 (Chie Hayakawa)
For my country (Rachid Hami)
How is Katia? (Christina Tynkevych)
Everybody loves Jeanne (Céline Davaux)
Blue Jean (Georgia Oakley)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE