viernes, 3 de marzo de 2023

"Irati" de Paul Urkijo, magnífica representación de los mitos y las leyendas vascas

En el marco de la 55 edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Oficial Fantàstic a Competición, "Irati" del director español Paul Urkijo. La película, que fue ganadora del Gran Premio del Público, también ha sido nominada en los premios Goya y ha sido un deleite y disfrute como acostumbra a pasar con las películas de Urkijo.


De nuevo Urkijo nos adentra aún más en la mitología vasca para explicarnos un maravilloso cuento sobre amores imposibles, un Romeo y Julieta ambientado en el Siglo VIII en tierras vascas. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, consigue derrotar al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko (Eneko Sagardoy) que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. 

Años más tarde, Eneko se postula para ser líder del valle. Para conseguirlo deberá recuperar el cuerpo de su padre, que murió en batalla y fue enterrado de forma pagana. Necesitará la ayuda de Irati, una enigmática chica de la zona. Los dos se adentran en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.


De nuevo y como ya quedó patente en su anterior película, "Errementari", el director sabe jugar muy bien las cartas que dispone. Las luchas y batallas son espectaculares y la dirección de fotografía de la mano de Gorka Gómez es de una belleza visual increíble, ayudando así a adentrarnos en ese bosque místico y fantástico.

Los juegos que hacen con la luz son hipnotizantes e inmersivos. Otro punto destacable son los efectos especiales y el diseño de vestuario que con un presupuesto bastante modesto consiguen estar a la altura de grandes superproducciones y lucen de manera magnífica.


En definitiva, una película muy disfrutable que podéis y debéis disfrutar en cines desde el pasado viernes 24 de febrero. Necesitamos en el cine español más películas de este corte, llena de magia y aventuras, que nos devuelva a esos míticos títulos de los 90. No os la podéis perder.

Mi puntuación: 9/10


David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE