sábado, 3 de junio de 2023

"Els encantats (Los encantados)" de Elena Trapé, la ausencia como vía para entender la maternidad

Aún no hemos despertado de la resaca emocional que nos generó "Cinco lobitos" y de nuevo se presenta una película sobre la maternidad con Laia Costa. "Els encantats (Los encantados)" de Elena Trapé constata una realidad tan habitual como complicada: Manejar la ausencia de tu hijo/a cuando estás separada del padre. Premiada con el mejor guion en el Festival de Málaga, esta estupenda película se acaba de estrenar en los cines españoles.


Elena Trapé regresó al Festival de Málaga con el listón y la expectativas muy altas. No en vano, en su última presencia por la capital andaluza, había logrado la Biznaga de Oro por "Las distancias", una gran película protagonizada por Alexandra Jiménez donde, a través de un grupo de amigos, podíamos reconocer muchas realidades del colectivo que sobrepasa con creces los 30 años.

Ahora su mirada se dirige a la maternidad. Y curiosamente un año después del triunfo de "Cinco lobitos" en Málaga, ya que "Els encantats" bien podría ser la secuela de esa memorable cinta. Nos reencontramos con Laia Costa, ganadora este año del Goya a mejor actriz, en un papel similar al de la película de Alaúda Rúiz de Azúa. En esta ocasión su hija tiene 4 años y acaba de separarse del padre de la niña. Se siente sola cuando la pequeña tiene que irse así que decide aislarse en la casa del pueblo donde veraneaba por la zona pirenaica.


Esos días, rodeada de antiguas amistades, naturaleza y nuevas ilusiones, navega por multitud de emociones. Se busca a sí misma, consciente de lo mucho que perdió en un camino que no recuerda haber recorrido. Reencontrarse puede ser traumático, es capaz de mostrarte aspectos que no te gustan de tu personalidad y te aísla hasta el punto de rodearte únicamente de un pequeño grupo de amistades que no te van a juzgar ni a preguntar.

Laia Costa vuelve a sumergirnos en un personaje de luces y sombras. No hay buenos ni malos, solo personas que sufren. Impecable nuevamente, sortea con talento un endiablado guion que es tan bueno como complicado. Dar verdad a Irene, la protagonista, no es tarea fácil pero la actriz vuelve a regalarnos un fantástico trabajo.


Nos encontramos, por tanto, ante uno de los títulos a tener en cuenta este año en el cine español. Un viaje en el que puede verse reflejada cualquier mujer que haya sufrido una situación como la de la protagonista. Una mirada femenina que resalta las dudas, miedos e inseguridades que esconde la maternidad. Chapó.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE