En el marco de la 57 Edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Oficial Fantastic Competición, "El baño del diablo", la nueva película de Veronika Franz y Severin Fiala, pareja austríaca que también han escrito y dirigido "Buenas noches, mamá" (2014) y "The Lodge" (2019). Se alzó con el Premio a Mejor película y el Premio de la Crítica en la Sección Oficial. Además triunfó en la 43 edición del Festival de Cine Terror de Molins donde de nuevo se alzó con el premio a Mejor Película, Mejor interpretación, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Fotografía.
La película transcurre en la Austria del siglo XVIII. En lo alto de una colina, una mujer ha sido ejecutada y expuesta a la vista de todos tras matar a un bebé. Como prueba. Como advertencia a los infieles.
En este contexto conoceremos a Agnes, (Anja Plaschg) profundamente religiosa y muy sensible, que se casa con su amado Wolf (David Scheid) y se prepara cándidamente para una vida de esposa. A medida que pasa el tiempo, Agnes descubrirá que esa vida esperada, no es tan idílica como pensaba, y entenderá las opresivas obligaciones que la vida matrimonial conlleva. Cuando cae en una depresión, un pensamiento innombrable comienza a formarse en su mente y acabará abocándola a descubrir sus pensamientos más oscuros.
Esta inquietante historia, asfixiante y oscura, explica los problemas del fanatismo religioso y la culpa provocada por la creencia en la fe ciega, con el objetivo de conseguir la salvación de las personas. Con una increíble fotografía en ese entorno rural de naturaleza y un ritmo bastante lento que a veces se me hizo hasta tedioso, deslumbra el papelón de Anja Plaschg, que está increíble. La evolución del personaje es brutal, los gestos corporales y la vulnerabilidad que la rodea es cada vez mayor, y todo eso, ayuda a mantener la tensión y atención todo el tiempo. En general una triste historia de una mujer que probablemente sea más real que lo que podamos pensar.
La película se estrenó en cines el pasado 15 de Noviembre. Además, "El baño del diablo" es la película que Austria ha seleccionado para que participe este próximo año en los Premios Oscars. Otra anécdota curiosa es que la protagonista, en realidad no es actriz, sino música y compone la banda sonora de la película.
Mi puntuación: 8,5/10
David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2024
Festival de cine de terror de Molins de Rei 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario