domingo, 14 de septiembre de 2008

El Festival de San Sebastian presenta un año más su candidatura a estar entre los más grandes

Tras las malas críticas recibidas por la Mostra de Venecia de este año, San Sebastián intentará presentarse como un oasis entre tanta mediocridad. Las películas, sobre todo de la Sección Oficial, dictarán sentencia y demostrarán si realmente el Certamen ha cumplido el objetivo.

El jurado, presidido por Jonathan Demme (director de “Philadelphia” ó “El silencio de los corderos” entre otras), tendrá la difícil y siempre controvertida decisión de elegir a los afortunados que recibirán la Concha de este año. Junto a él formarán parte de ese selecto elenco el director de fotografía Michael Ballhaus, la productora Martina Gusman Urruti, el director/escritor/actor Masato Harada, las directoras Nadine Labaki y Clare Peploe y la actriz Leonor Watling.

Las películas que forman parte de la Sección Oficial este año son: la japonesa ”Aruitemo, Aruitemo”, la coreana “Bi mong”, la producción iraní-francesa “Asbe du-pa”, las francesas “La belle personne” y “Louise-Michel”, la danesa “Den du frygter”, la película coproducida entre Túnez, Palestina y Holanda “Eid Milad Laila”, la americana “Frozen river”, la inglesa “Genova”, la canadiense “Maman est chez le coiffeur” y la coproducción Turquía/Alemania/Francia/Bélgica “Pandoranin kutusu”.

A todas ellas hay que añadir las tres películas españolas que este año intentarán obtener el preciado premio. “Camino” de Javier Fesser, “Tiro en la cabeza” del triunfador del pasado año Jaime Rosales y “El patio de mi cárcel” de la debutante Belén Macías intentarán agradar a público y jurado.

Además, fuera de concurso pero compitiendo en la Sección Oficial, se presentarán cuatro títulos muy esperados que seguro llenarán de glamour la alfombra roja. “The other man” dirigida por Richard Eyre y protagonizada por Liam Neeson, Antonio Banderas y Laura Linney dará el pistoletazo de salida en la Gala Inaugural. La clausura del Festival contará con la película “The brothers bloom” de Ryan Johnson con Adrien Brody y Rachel Weisz en los papeles principales.
Para completar el cartel Ben Stiller presentará “Tropic thunder/una guerra muy perra” y Mark Herman “El chico del pijama de rayas” basado en el libro del mismo nombre.

El resto de secciones contará con un buen puñado de películas interesantes como por ejemplo “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen ó “Burn after Reading” de los oscarizados hermanos Cohen que participarán en la Sección Perlas-Zabaltegui.

También destacar la Sección Horizontes latinos con los mejores títulos iberoamericanos o la Sección Made in Spain que incluirá una selección de las películas más destacadas del cine español el pasado año junto con cuatro films pendientes de estrenar.Por otra parte Antonio Banderas y Meryl Streep recogeran los premios Donosti de este año.

Un menú variado el que se presenta en la 56 edición del Festival. Sólo esperemos que la calidad de las obras presentadas esté más cercana al buen vino que a uno avinagrado.

José Daniel Díaz
Publicado en Noticine.com

1 comentario:

  1. Buen blog.
    Yo pienso por contra que a San Sebastián le queda tela por cortar todavía, aunque me alegraría que subiera hacia arriba.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Fila EFE