sábado, 20 de septiembre de 2008

“Fear me not” y “Frozen River” aumentan el nivel de la Sección Oficial


Dos nuevas películas de la Sección oficial se proyectaron a competición en esta jornada. “Fear me not” de Kristian Levring que fue muy bien acogida por la crítica y el público y “Frozen River” de Coutney Hant que recibió una gran ovación al finalizar la proyección.

La película danesa habla de inseguridad, miedo, control y decisión. Kristian Levring, cofundador de Dogma 95, afirmaba que su intención había sido retratar una persona que “la vida no le llena, no es lo que esperaba” y que se pregunta continuamente “¿Cómo quiero que sea mi vida?”.

El film trata de un hombre que para superar una aguda depresión se presenta voluntario para probar como conejillo de indias un nuevo fármaco. Parece que esas pastillas le ayudan a mejorar pero sus efectos secundarios le provocarán agresividad y pérdida de autocontrol. El giro final del guión y la fotografía han sido muy valorados entre los asistentes.

Es inevitable comparar este trabajo con “El doctor Jekill y Mr. Hyde”; el propio director afirmó que ese libro fue “una inspiración” para él.

Una de las películas más esperadas era “Frozen River” y no decepcionó. Premiada en el Festival de Sundance esta historia entra de lleno en el problema de la inmigración ilegal. Una mujer se ve obligada por su situación económica a entrar en el negocio del contrabando de personas.

En la rueda de prensa Courtney Hunt, que estuvo escoltada por las actrices Melissa Meo y Misty Upham y el productor de la película, destacó que en EEUU este problema social “no está siendo abordado por ninguno de los candidatos a la Presidencia”. Quizás lo peor de este film sea su final que resulta excesivamente benévolo con los personajes. Aún así hay muchas posibilidades de que acabe entrando en el reparto de premios.

Y la jornada de hoy también nos ha traído la película “Tropic Thunder/una guerra muy perra” compitiendo en la Sección Oficial pero fuera de concurso. Dirigida y protagonizada por Ben Stiller fue aplaudida por los incondicionales de la estrella norteamericana. El film pretende ser una parodia de las películas bélicas; es fácil encontrar guiños cómicos a “Platoon” ó “Rambo”. Es cierto que tiene gags divertidos e ingeniosos que ayudan a mantener la atención de la película pero la sensación global es de vacío.

La película cuenta con un buen surtido de actores de primera fila como Jack Black, Robert Downey Jr (presente en San Sebastian), Tom Cruise ó Mathew McConaughey.

Hoy se presenta en la Sección Zabaltegi la última película de los hermanos Cohen protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y John Malkovich; este último presente en el Festival. Dentro de esta sección ha sido muy valorada la película “Lemmon Tree” de Eran Riklis el cual ha compartido con los acreditados un distendido coloquio en el Teatro Victoria Eugenia.
Por otro lado anoche pude asistir a la entrega del Premio Donosti a Antonio Banderas en Kursaal. El premio, entregado por Pedro Almodóvar, fue un emotivo regalo para el actor afincado en Los Angeles. Visiblemente emocionado quiso leer un texto de Paulo Coelho que según él representaba lo que suponía para él ese momento.

José Daniel Díaz (San Sebastian)
Publicado en Noticine.com

2 comentarios:

  1. Traete unos pintxos!!!!!!!

    Lui y Vicky

    ResponderEliminar
  2. Banderas y Paulo Coelho!!! Cuánto pastel!

    ResponderEliminar

Fila EFE